Dos extrabajadoras de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT) denunciaron que fueron despedidas de manera arbitraria por parte del Subgerente de Desarrollo Económico, Abelardo Quispe Paitán, quien en un audio justificó el hecho señalando que habría sido inducido por las hermanas del alcalde Carlo Curisinche Eusebio.
El pasado 24 de octubre, mediante la carta múltiple N° 007-2022, la Subgerencia de Recursos Humanos de la MDT, a cargo de Sheila López Suasnabar, despidió a las trabajadoras Stephane Gordillo Espinal, Luz Ávila Quispe y Cristina Doza Quisocal basándose en el informe N° 097-2022 de la Gerencia de Desarrollo Económico.
Sin embargo, el gerente de Desarrollo Económico, Miguel Cerrón Armijo, aseguró que no tenía conocimiento del informe y que el subgerente de Promoción Empresarial y Comercialización, Abelardo Quispe Paitán, lo habría aprobado sin su conocimiento. “Ya le he mandado un memorándum diciéndole que todos los documentos que emita la Gerencia tienen que ser visados por mi persona”, aseguró Cerrón Armijo.
INVOLUCRAN A HERMANAS DEL ALCALDE
Tras recibir la carta de despido, las trabajadoras que denunciaron, Stephane Gordillo Espinal y Luz Ávila Quispe enfrentaron al subgerente Abelardo Quispe en la cochera de la MDT el pasado martes 25 de octubre, donde grabaron la conversación que tuvieron con el funcionario, pero lejos de darles alguna solución, este fundamentó el despido involucrando a las hermanas del alcalde Carlo Curisinche Eusebio.
“Luz yo ya hablé contigo, pero no sé qué bronca tendrás tú con Julio Roncal, con el alcalde y sus hermanas, que ellas han determinado así (…) y no me da miedo”, asegura en el audio Abelardo Quispe.
En otro audio grabado entre las trabajadoras despedidas con el gerente municipal, Julio Roncal Madge, sobre la falta de presupuesto para sus contratos, el funcionario refiere que “es un presupuesto integral de la municipalidad, no es un presupuesto de la Gerencia (…) el tema es que la decisión ya está tomada y se ha cumplido, y lo que les voy a pedir que los bienes que tienen a su cargo lo puedan entregar”.
Buscamos al subgerente Abelardo Quispe, pero no se encontraba en su despacho, tampoco respondió a nuestras llamadas.
Por su parte, Julio Roncal, indicó que el corte de los contratos se debió al incumplimiento de metas. “El año pasado no se han cumplido las metas (…) el corte de contratos es por el desempeño que se ha tenido por debajo de lo esperado”, aseguró, pero negó que el despido sea por tema presupuestario, contradiciendo lo que afirmó en el audio a las trabajadoras.
Las trabajadoras hicieron un llamado a las autoridades para investigar su despido, señalando que más de 5 trabajadores que cuentan con múltiples observaciones no son retirados.