spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024
24.1 C
Lima
12.8 C
Huancayo
spot_img
jueves, ,28 marzo, 2024

Zósimo Cárdenas asegura que pese a sus 30 investigaciones culminará su gestión a diferencia de Cerrón

Zósimo Cárdenas asegura que pese a sus 30 investigaciones culminará su gestión a diferencia de Cerrón

- Anuncio -
- Anuncio -

El gobernador regional proclamado, Zósimo Cárdenas Muje aseguró que culminará su gestión sin inconvenientes pese a afrontar 30 investigaciones fiscales en las regiones Junín y Pasco por presuntos delitos de actos de corrupción y por presuntamente liderar una organización criminal, algunas de ellas con acusación fiscal.
Cárdenas aseguró que continuará contribuyendo con las investigaciones que el Ministerio Público solicite. “No tengo problemas graves, yo estoy asistiendo al llamado de la Fiscalía (…) van a tener un gobernador por los 4 años a diferencia de otros gobernadores como el caso del señor Cerrón”, aseguró al ser consultado sobre sus investigaciones.

Investigaciones naranja
El proclamado gobernador regional de Junín integra la lista de los gobernadores electos investigados por el Ministerio Público, pues registra un amplio historial de investigaciones penales por presuntos delitos de actos de corrupción y también por integrar una pregunta de organización criminal.
Cárdenas Muje tiene 30 investigaciones en los distritos fiscales de Junín, Selva Central y Pasco, cuando asumió como gerente regional y ahora comparte las investigaciones fiscales con el gobernador regional saliente de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, quien se encuentra en el primer lugar de gobernadores regionales actuales con 62 investigaciones fiscales acumuladas durante su gestión.
Junto a 7 personas fueron denunciados penalmente por los consejeros regionales Marco Martínez Hurtado y Roberto Suarez Chuquimantari por realizar modificaciones presupuestarias pese a los impedimentos de la Ley de Emergencia Sanitaria y sin contar con autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Otra investigación a Cárdenas es por liderar una presunta organización criminal que favoreció a empresas con diversas obras en Pichanaki entre los años 2015 y 2016, donde la Fiscalía Anticorrupción solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones y su secreto financiero. Para la Fiscalía, Cárdenas habría favorecido licitaciones y adjudicaciones en diferentes obras cuando era alcalde de Pichanaki. También es investigado por el mejoramiento de las calles del sector 3 de mayo y Piedra Lunar en Pichanaki por admitir la propuesta del consorcio Selva Central sin que este cuente con un postor acredite los requerimientos técnicos mínimos y con la aprobación del pago de un adicional sin sustento técnico causando un perjuicio económico de 682 mil 268 soles.


Lista de gobernadores electos con investigaciones
De un total de 24 regiones del Perú, 16 ya cuentan con sus gobernadores electos de las últimas Elecciones Regionales y Municipales tras ganar en primera vuelta para el periodo 2023-2026, sin embargo, 13 de ellos registran investigaciones a nivel fiscal por los presuntos delitos de actos de corrupción. Entre ellos se encuentra el gobernador regional electo de Junín, Zósimo Cárdenas Muje con quien comparte la lista está Cesar Acuña en La Libertad, Luis Torres Robledo en Tacna, Wilfredo Oscorima, en Ayacucho, otros más.
El electo gobernador de Tacna, Luis Torres obtuvo el 30,6% de votos válidos a pesar de que cumple arresto domiciliario por lo cual le impide asumir el cargo, sin embargo, la vicegobernadora Liliana Velazco deberá ocupar el cargo hasta que termine la medida. Torres registra como imputado en 478 procesos judiciales que datan desde 1999 hasta agosto de este año, de este número 148 siguen vigentes.

Por tercera vez Wilfredo Oscarima Núñez gana las elecciones con 46,8% de votos válidos en la región, pese que en los periodos 2011-2014 y 2015-2018 también asumió el mismo cargo, pero en su segundado mandato fue interrumpido por una sentencia en su contra, después que el Poder Judicial lo halló culpable del delito de negociación incompatible en la compra por emergencia de maquinaria valorizada 18millones 328 mil 962 soles y después de permanecer prófugo en el 2017 fue detenido, sin embargo, la Corte Suprema anuló la sentencio y lo absolvió, obteniendo este año el cargo de gobernador regional de Ayacucho. El electo gobernador Wilfredo Oscorima afronta además más de 20 investigaciones a nivel fiscal por presuntos delitos de corrupción

El gobernador electo Luis Otsuka Salazar ganó las elecciones en Madre de Dios con un 31,76% del total de votos válidos, el flamante gobernador afronta 9 investigaciones donde es parte como imputado por el presunto cobro de cupos a mineros ilegales, que realizaba cuando era gobernador, ofreciendo que no se realizarían labores de interdicción.

El líder del partido político Alianza para el Progreso (APP), Cesar Acuña Peralta retornara al cargo de gobernador de La Libertad, pese que registra una larga de lista de investigaciones en su contra, desde abuso de autoridad, contra la fe pública, plagio, asociación ilícita, violencia física y psicológica, corrupción, entre otras. En el Ministerio Público existen 72 carpetas abiertas contra César Acuña desde el 2005 y junio del 2022.

En Ucayali, Manuel Gambini Rupay obtuvo el 37,7% del total de votos válidos ganando por segunda vez el cargo, sin embargo, desde el 2010 al 2022, el Ministerio Público abrió tres investigaciones por los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible y durante las elecciones la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali formalizó una investigación preparatoria por el presunto delito de organización criminal.
En las regiones de Loreto, San Martín Apurímac y Huánuco también registran gobernadores electos que tiene investigaciones, como Walter Grundel Jiménez, quien es gobernador de San Martín y registra dos investigaciones por corrupción en trámite.
Otro es, Percy Godoy Medina gobernador electo de Apurímac, pero tiene una investigación por peculado en etapa intermedia. Asimismo, Antonio Pulgar Lucas, nuevo gobernador de Huánuco que tiene dos investigaciones por delitos de corrupción en trámite, en etapa preliminar y Jorge Chávez Silvano, autoridad electa de Loreto, pero registra seis denuncias en curso por colusión, corrupción de funcionarios y peculado
Según la Constitución prohíbe la reelección inmediata de autoridades locales, pero pueden retornar al mismo cargo después de estar apartados del puesto al menos un periodo.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti