Mientras un sector de la militancia de Perú Libre aún marcha contra del gobierno de Dina Boluarte, lo peces gordos del partido parecen haberse congraciado con la actual presidenta, pues nuevamente se hizo presente la “cuota cerronista” en la gestión del flamante ministro de Energía y Mina, Oscar Vera Gargurevich.
Son dos los nombres que resaltan de esta nueva gestión con funcionarios reciclados: David Fernando Caballero Llanos, dueño de una radio vinculada al “lápiz”, designado nuevamente como Jefe de Gabinete de Asesores, y Denis Joel Tapia Rodríguez, que también volvió al puesto en el que ya estuvo a inicios del mandato de Pedro Castillo, Jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.
Mediante la resolución Nº 440-2022-MINEM el abogado David Caballero, cuestionado por presidir la emisora Radio Latina, que respaldó la candidatura de Pedro Castillo en las últimas elecciones generales, retornó al cargo que ocupó durante la gestión del ex titular del Minen, Carlos Sabino Palacios Pérez, perulibrista que fue director del sector minas en el Gobierno Regional de Junín (GRJ).
En el caso del administrador huancaíno Denis Tapia, retornó a al puesto que ocupó en agosto del 2021 bajo la gerencia del exministro Iván Merino, gracias a la resolución Nº 442-2022. Tapia fue también fue consultor del GRJ y Director General de la Dirección General de Hidrocarburos en el ministerio de Carlos Palacios, quien también es investigado por el presunto delito de peculado.
No es la primera vez que se cuestiona la influencia “cerronista” en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), ya que durante el gobierno de Pedro Castillo, principalmente en la gestión de Carlos Palacios, ciudadanos y exfuncionarios denunciaron que el despacho se había convertido en la oficina de empleos de Perú Libre.
El extitular del Minem, Carlos Herrera Descalzi, advirtió que el gobierno del profesor se dio “un copamiento exagerado, descarado y rápido” de parte del “lápiz” en el referido sector. Incluso su sucesor Iván Merino, juramentado por Castillo, declaró que los funcionarios designados no tenían experiencia.
Adicionalmente, el partido representado por el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, no ha ocultado su intención de desactivar a Perú-Petro para empoderar a Petroperú y operar todos los contratos de hidrocarburos. Por lo que muchos consideran que apoderarse del Minen sería el primer paso para convertir a Petroperú en su botín.
La reincorporación al Minem de David Caballero y Denis Tapia que, junto a otros, formaron parte de la política del “cuoteo cerronista” en el gobierno de Castillo, respalda las denuncias de una posible alianza condicionada entre el partido de Vladimir Cerrón y la accidenta gestión de Dina Boluarte.