spot_img
jueves 18 de abril del 2024
21.1 C
Lima
18 C
Huancayo
spot_img
jueves 18 de abril del 2024

Piden a padres no aglomerarse en centros educativos porque vacantes se otorgarán por sorteo

Piden a padres no aglomerarse en centros educativos porque vacantes se otorgarán por sorteo

- Anuncio -
- Anuncio -

Como todos los años en esta temporada, hoy los exteriores de diversos centros educativos estatales amanecieron con extensas colas de padres de familia que intentaban conseguir una vacante para matricular sus hijos, ante ello, representantes del sector educación calificaron como innecesarias las aglomeraciones, señalando que cada institución tiene un cronograma y que el orden de inscripción no es determinante, pues las vacantes se otorgarán por sorteo.

Los colegios María Inmaculada, Nuestra Señora del Rosario y Santa Isabel, fueron los que congregaron a la mayor cantidad de padres que incluso pernoctaron para mantener sus lugares, sin embargo, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancayo, Walter Oré Ramos, alertó que las colas promueven que facinerosos intenten vender puestos en las filas o cobrar con la promesa de vacantes.

- Anuncio -

“Hay un proceso en el cual todos ellos (colegios) deben recepcionar las solicitudes y si excede la demanda de vacantes evaluar el mecanismo del sorteo […] Cada I.E desde el 19 de diciembre hasta el 20 de enero tiene tiempo para recepcionar las solicitudes, luego de eso se hace un proceso de selección”, precisó Walter Oré. En el caso del colegio Nuestra Señora del Rosario, el 17 de enero se realizará el sorteo de asignación de vacantes con presencia de la fiscalía y padres de familia.

En el exterior del colegio Nuestra Señora de Cocharca también se observó un grupo reducido de padres de familia. Foto: Radio Huancayo.

Respecto al método de recepción de solicitudes, el director señaló que depende de cada institución, ya que puede ser presencial o virtual y sobre dónde encontrar la información de fechas exactas, número de vacantes y otros datos que necesitan los padres, recomendó hacer uso de los periódicos murales, pedir información al área de secretaría o verificar el Facebook institucional de cada I.E., sin embargo, muy pocos centros estatales cuentan con redes sociales actualizadas.

- Anuncio -

Denuncias de cobros irregulares

Ante denuncias difundidas por medios radiales sobre presuntos cobros indebidos de trabajadores de centros educativos con alta demanda de vacantes, el director Regional de Educación Junín, Medardo Gómez Miguel, aseguró que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia formal y recalcó que si bien las Apafas están facultadas para cobrar un monto que no traspase el 1.5 % de la unidad impositiva tributaria (UIT), este pago no es una condición para poder obtener una vacante.

Walter Oré animó a los padres a denunciar cualquier intento de cobro indebido, enfatizando en que muchos de estos actos son promovidos sin conocimiento de los directores y por personas que no están realmente ligadas al proceso de matrícula. Denuncias de esta índole deben realizarse ante el Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y de La Protección de La Propiedad Intelectual (Indecopi).

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti