spot_img
martes 16 de abril del 2024
21.1 C
Lima
9.2 C
Huancayo
spot_img
martes 16 de abril del 2024

Gobierno de Dina Boluarte veta a Evo Morales y destituye a embajadora perulibrista

Gobierno de Dina Boluarte veta a Evo Morales y destituye a embajadora perulibrista

- Anuncio -
- Anuncio -

En medio de protestas contra el Gobierno en las regiones del Sur, la gestión de Dina Boluarte informó hoy que se prohibió la entrada al país del expresidente boliviano, Evo Morales acusándolo de afectar la “seguridad nacional”. A esta decisión se suma a la reciente destitución de la exembajadora allegada a Vladimir Cerrón, Carina Palacios Quincho.

El expresidente boliviano ha expresado en múltiples oportinudades su respaldo al exmandatario vacado y detenido, Pedro Castillo.

Según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior, se informó que la medida restrictiva contra el expresidente del país vecino también abarca también a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana por efectuar actividades proselitistas en nuestro país.

- Anuncio -

Justificando la prohibición, el primer ministro de Boluarte, Alberto Otárola, acusó al expresidente boliviano Evo Morales de tener “una activa participación política en el sur” y “afectar directamente” las normas del país.

En respuesta al veto, Evo morales escribió en su cuenta de Twitter: “Después de expulsar al embajador de México por defender la vida del presidente Pedro Castillo y su familia, la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país hermano por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas”.

- Anuncio -

La respuesta del exmandatario fue acompañada con un video del año 2021, donde Dina Boluarte aparecía en una entrevista justificando la presencia de Morales en el país. “No me molesta y no me preocupa”, respondía. Añadió que conversó con él, y lo calificó como una “persona noble, sencilla, con un carisma social tremendo” al que el pueblo quiere.

Vuelan cabezas

Con fecha del 5 de enero mediante la Resolución Suprema 003-2023-RE, la gestión de Boluarte también decidió dar por terminadas las funciones de la embajadora peruana en Bolivia, Carina Palacios, quien fue designada durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo y es una de las fundadoras del partido Perú Libre, cercana a Vladimir Cerrón.

“Se resuelve dar por terminadas las funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia, a la señora Carina Ruth Palacios Quincho”, se lee en el texto.

La militante perulibrista también fue funcionaria en el Gobierno Regional de Junín, durante el mandato del secretario general de Perú Libre como directora de la Agencia Agraria Jauja y en el 2021 postuló infructuosamente al Parlamento en representación de los peruanos en el extranjero.

Carina Palacios junto a Vladimir Cerrón portando chalecos partidarios.
spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti