A solo una semana de cumplirse la fecha anunciada por el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, para la entrega de la infraestructura del colegio “Mariscal Castilla” del distrito de El Tambo, esta obra regional registra un avance financiero de solo 83.3 %, de acuerdo a la consulta amigable de la página web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Durante la visita de fiscalización realizada por las consejeras regionales, Lucero Huamancaja Castillo y Kelly Flores Más, el residente Jorge Dextre Cayetano, señaló que la obra que ejecuta la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, registra un avance físico de 69%, por lo que es imposible su entrega para el 15 de noviembre.
La presidente de la Comisión Investigadora del Consejo Regional, Lucero Huamancaja, señaló que el avance en el último mes fue de solo 7%, hecho que confirma que la obra no será entregada en el plazo establecido. “No se ha tenido grandes cambios, al inicio estaba con 62% y ahora están con 69%”, puntualizó.
OBSERVACIONES EN LA OBRA
Durante la inspección se halló agua en las aulas del primer piso de los pabellones “B” y “E, mientras que en el pabellón “B” y “C” no se halló a ningún trabajador pese a registrar retrasos en el enchapado de las puertas, pintados de los salones y estructura externa.
Lo peor fue en el área de talleres, donde se encontró gran cantidad de carpetas y sillas dañándose por la filtración de agua. Además, el supervisor de la obra no estuvo presente.
Ante la incomodidad de las consejeras y padres de la institución que asistieron a la fiscalización de la obra, el residente señaló que la obra podría ser entregada a finales de febrero del 2024. El director del colegio, Elmer Chipana Chipana, dudó de que para esa fecha la obra esté concluida.
Como se recuerda, el pasado 21 de agosto, en una mesa de diálogo, los padres de familia y docentes del colegio advirtieron a los funcionarios del GRJ y a la empresa china que tomarán medidas radicales ante este incumplimiento que perjudica a más 3 mil estudiantes.