spot_img
lunes 27 de mayo del 2024
18.8 C
Lima
11.5 C
Huancayo
lunes 27 de mayo del 2024

A una semana de ser designado, condenan a 8 años de prisión a gerente de Dennys Cuba

A una semana de ser designado, condenan a 8 años de prisión a gerente de Dennys Cuba

- Anuncio -

A solo una semana de ser designado por el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, como gerente de Planeamiento y Presupuesto, el economista Enrique Porras Orellana, fue condenado a 8 años de prisión por el Juzgado Penal Colegiado de Huancayo, en agravio de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), por depósitos indebidos a favor de 23 funcionarios de la gestión de Aldrin Zarate Bernuy.

El ultimo 10 de enero, el Juzgado integrado por los jueces Fernán Landeo Álvarez, Cinthia Yupanqui Pérez y Nelly Hurtado Medina, impusieron 8 años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de peculado doloso agravado contra Enrique Porras, Karina Maquera Soto y Víctor Tapia Bruno, por haber realizado bonificaciones navideñas y de escolaridad indebidas, causando un perjuicio económico de más de 195 mil soles.

- Anuncio -
Gerente de Planeamiento y Presupuesto, economista Enrique Porras Orellana.

Los magistrados fijaron 245 mil 011 soles por concepto de reparación civil que deberán pagar los condenados por este caso que se investiga desde el 2017.

PJ impuso reparación civil y la pena privativa de 8 años.

EL CASO DE LOS PAGOS ILEGALES
Según la investigación de la fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Bonnie Bautista Cantuta, los acusados Enrique Porras (exsubgerente de Recursos Humanos), Karina Maquera (exgerente de Administración y Finanzas) y Víctor Tapia (exgerente de Asesoría Jurídica), efectuaron pagos de “bonificaciones navideñas” con un exceso de 94 mil 500 soles pese a existir montos fijados por la Ley de Presupuesto del 2015.

La fiscal señaló que similares hechos ocurrieron en enero del 2016, donde se efectuaron pagos indebidos por “escolaridad” con un exceso de 100 mil 509 soles a favor de los 23 funcionarios, pese a que estas bonificaciones solo correspondían a los trabajadores sindicalizados de acuerdo con los convenios colectivos. En total, el pago ilegal fue de 195 mil 011 soles.

En la resolución judicial, se imputa a Karina Maquera como autora del hecho ilícito, mientras que Enrique Porras y Víctor Tapia son cómplices, ya que este último hizo un análisis legal sesgado que permitió el pago de un sueldo íntegro por concepto de aguinaldo por Navidad del 2015 y bonificación por escolaridad del 2016 para funcionarios de la entidad.

Para la Fiscalía, Porras Orellana se habría también beneficiado de manera personal de las “bonificaciones” por un monto total de 8 mil 720 soles, mientras que Víctor Tapia cobró 9 mil 828 soles y Karina Maquera, 9 mil 828 soles.
PORRAS SE DEFIENDE
Como se sabe, Enrique Porras Orellana, nuevo gerente de Planeamiento y Presupuesto de Huancayo, también fue designado en el 2019, como director ejecutivo de Planeamiento Estratégico de la Diresa Junín por el exgobernador regional Vladimir Cerrón Rojas y posteriormente se desempeñó como director de la Red de Salud Valle del Mantaro, en la gestión de Fernando Orihuela.

Desempeñó en el cargo de confianza de director de la Red de Salud Valle del Mantaro, tras ser designado por Fernando Orihuela.

En entrevista con Infoandes.pe, Porras señaló que solicitó opinión a la gerencia de Administración y a la gerencia de Asesoría Jurídica para realizar los pagos. “Todavía no sabemos los argumentos que ha determinado el Poder Judicial, no hemos sido notificados para poder apelar (…) y si hemos hecho un cobro indebido deberíamos ser investigados los 24 funcionarios y no los 3 que estamos en este caso”, finalizó.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti