spot_img
viernes 14 de junio del 2024
16.7 C
Lima
9.6 C
Huancayo
viernes 14 de junio del 2024

Absuelven a exalcalde Auqui en juicio por presunto cobro de cupos a trabajadores de Chilca

Absuelven a exalcalde Auqui en juicio por presunto cobro de cupos a trabajadores de Chilca

- Anuncio -

El juez del Sexto Juzgado Penal Especializado en Corrupción de Funcionarios de Huancayo, Guido Reynaldo Arroyo Ames, no halló responsabilidad y absolvió al exalcalde de Chilca, José Auqui Cosme, del sonado caso de cobros de cupos a los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chilca (MDCH) durante su gestión entre los años 2015-2018.

Sentencia favorable a José Auqui tras el escandaloso caso de Chilca.

El Ministerio Público acusó por delito de concusión al exburgomaestre José Auqui Cosme; a Yuri Quispealaya Huamán, exsubgerente de Personal; y Jackeline Paucar Mejía, Mamerto Allca Matos y Flor de María Allca Matos, porque el exburgomaestre habría obligado a sus trabajadores CAS al pago de S/ 15 mensuales y S/ 45 trimestrales con el fin de renovar las adendas de sus contratos CAS, emitiendo un ticket por el pago realizado.

- Anuncio -

EL CASO

En el 2017, el Ministerio Publico realizó un operativo en la calle arterial N° 1045 de Chilca, donde intervino la vivienda de Mamerto Allca, quien se encontraba con dos trabajadores de la MDCH que habrían estado pagando cupos de S/. 15.00 soles mensuales con el fin de que continúen laborando en la Municipalidad. Lo propio se hizo en la sede de la MDCH.

La imputación fiscal que se vio en el proceso judicial.

En ambos hallaron tickets que contenían la firma del entonces alcalde José Auqui, que cada trabajador debía entregar al subgerente de Personal para realizar la renovación de los contratos o adenda previo pago del presunto cupo. Los que no cumplían, eran despedidos.

Exalcalde de Chilca, José Auqui Cosme.

En el juicio, el abogado Charles Bonifacio Mercado, defensa técnica de Auqui, Quispealaya, y María y Mamerto Allca Matos, presentó una pericia contable donde mostró el contraste entre la entrega de tickets y las fechas de renovación de los contratos CAS y aseguró que los montos a pagar se trataban de un aporte al Movimiento Junín Sostenible.

Testigos del caso señalaron que estos aportes servían para labores sociales del movimiento político como chocolatadas en fiestas de fin de año, apoyo a niños y a adultos mayores en abandono. Los extrabajadores Lisbeth Alberto Torres, Ruben Ariste Munarriz, Susan Jhetzel Cóndor Moscoso, Christina Yangali Montalvan, Miguel Aliaga García, Nelly Cóndor Lazo, Rusmel Soledad Cano Santana, Jhony Juan de Dios Bujaico, Jhony Javier Cano, Ruth Noemi Gutarra García, Lesley Isidora Quispe Bonifacio, Jesús Jhonathan Roca Orihuela, Nilda Edita Flores Caracusma, Benito Ramos Quispe, Kemerly Mayta Briceño, Adrian Macotela Rivera, María Rosario Montes de Oca Chileno, entre otros, declararon en el mismo sentido.

En su momento, la Fiscalía había solicitado prisión preventiva para los involucrados, pero el pedido fue desestimado. Tras la acusación, el Ministerio Público pidió 6 años de prisión e inhabilitación por el mismo tiempo contra los acusados, pero la nueva solicitud fue desestimada por el juez.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti