El Frente de Defensa de los Productores Agropecuarios de la Región Junín (FEDEPARJ) lamentó que el Gobierno no concretara la tercera licitación internacional para la compra de urea en la fecha establecida, lo que pone en peligro la campaña agrícola y advierte una grave crisis alimentaria en la región.
El presidente de la FEREPARJ, Angel Miyasauri Borja, criticó la falta de compromiso del Gobierno tras esta tercera caída de compra internacional de urea con la empresa italiana Unionsped SRL que iba a servir para la campaña agrícola del año 2022-2023.
Calificó de innecesaria una próxima compra, pues a la fecha se encuentran en campaña de siembra. “La empresa italiana ya mandó un documento al Ministerio de Agricultura en el cual niega cualquier compra y advierte una presunta malversación por parte del Estado”, advirtió.
Señaló que por la inexperiencia de los funcionarios del Minagri ahora pretenden dar el dinero del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajo un “Fertibono”, lo cual no será beneficioso para todos. “El costo de inversión por hectárea es un aproximado de 20 mil soles, y el Fertibono va ser de 0 a una hectárea, es decir, 300 soles (…), esto ni siquiera es el 10%“, aseguró.
Precisó que el dinero del MEF es exclusivamente para la compra de fertilizantes y no para un Fertibono, por lo que indicó que el FEDEPARJ fiscalizará el correcto uso de este presupuesto.