Mediante un comunicado, el Frente de Defensa de los Productores Agropecuarios de la Región Junín (FEDEPARJ), anunció que el 28 de marzo se realizará un paro indefinido a raíz del alza constante del precio de los fertilizantes. A esta medida, se sumarán los transportistas de carga pesada.
El presidente del FEDEPARJ, Carlos Rúa Carbajal, informó que reiniciarán su medida de lucha ante la falta de apoyo y asistencia por parte del Gobierno Nacional, tras la subida de fertilizantes y combustibles.
El año pasado, durante el paro agrario, se bloquearon las vías en las provincias de Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja y Tarma para entablar una mesa de diálogo con los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego por los perjuicios y poco apoyo que tienen los agricultores.
En esta oportunidad, se sumarán al paro los gremios de transportistas de carga pesada y de ganaderos, que exigen la rebaja del precio de fertilizantes y agroquímicos, combustibles, la reactivación agraria y el establecimiento del precio de la leche en S/ 1.80 el litro.
Rúa Carbajal detalló que “después del último paro que realizamos en diciembre del 2021, hemos sufrido mayor incremento del precio de fertilizantes, antes nos costaba S/ 180 o S/ 190 soles, pero ahora tenemos que pagar S/ 230 y hasta S/ 250 soles. Este año hemos visto buena producción y el mercado se va llenar y con eso va a bajar el precio”, dijo.