spot_img
sábado 13 de abril del 2024
22.7 C
Lima
9.8 C
Huancayo
spot_img
sábado 13 de abril del 2024

Al descubierto: Gerente de obras de Chilca le adjudica expediente técnico por 436 mil soles a su socio comercial

Al descubierto: Gerente de obras de Chilca le adjudica expediente técnico por 436 mil soles a su socio comercial

- Anuncio -
- Anuncio -

Salen a la luz los primeros direccionamientos en la gestión del alcalde de Chilca, César Damas Laurente. Una investigación de Infoandes.pe revela que el gerente de Obras, Fausto Jesús Flores Molina, en su función de presidente del Comité de Selección, le adjudicó cerca de medio millón de soles para la elaboración de un expediente técnico a su socio comercial, el ingeniero Aldo Paúl Mora Bonilla, con quién realizó hasta el año pasado diversas obras en consorcio por más de 1 millón 800 mil soles.

Arriba: El alcalde César Damas y su hombre de confianza, el gerente de Obras, Fausto Jesús Flores Molina. Abajo: Aldo Paul Mora Bonilla.

 

El pasado 10 de julio, la Municipalidad Distrital de Chilca, licitó la consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico para el proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario de Azapampa. A esta convocatoria, a través del Consorcio Agua Azapampa, se presentó Aldo Paúl Mora Bonilla (RUC N° 10200689947) y Romero Melgar Rogers Enrique (RUC N° 10401747023), obteniendo la buena pro por 436 mil 630.60 soles.

- Anuncio -

Pero hay varias irregularidades en el caso. La primera, que la oferta económica del Consorcio Agua Azapampa era de 436,630.60 soles y superaba a las demás ofertas en más de 44 mil soles, pero al final el Comité de selección le adjudicó la buena pro. ¿Cómo lo hizo? Sencillo: en la calificación de las propuestas técnicas, dicho consorcio obtuvo el máximo puntaje -100 puntos-, lo que fue determinante para alcanzar los 98 puntos finales que le dieron la ventaja frente a las demás empresas.

Proceso de adjudicación donde salió favorecido el Consorcio Agua Azapampa.

- Anuncio -

VIEJOS AMIGOS COMERCIALES

La otra irregularidad es que el gerente de Obras de Chilca fue hasta el año pasado, socio comercial del ingeniero ganador del proceso. Tanto Fausto Jesús Flores Molina como Aldo Paúl Mora Bonilla, ganaron licitaciones juntos en al menos 7 procesos, lo que significó ingresos por más de 1 millón 800 mil soles desde el 2018.

Estos son las obras que ejecutaron ambos socios:

  • El 10 de abril de 2018, mediante Consorcio Fe y Alegría, se adjudicaron la elaboración del expediente técnico del centro educativo del centro poblado de Fe y Alegría del distrito de Río Tambo, en Satipo, por 191 mil soles.
  • El 10 de julio de 2019, mediante el Consorcio VYF, se adjudicaron la elaboración de los expedientes técnicos de los centros de salud de las localidades de Cayaltí, Hierba Buena y La Tranca, en la región Lambayeque, por 454 mil 069.95 soles.
  • El 5 de setiembre de 2019, mediante Consorcio Saneamiento Satipo, se adjudicaron la elaboración del expediente técnico del alcantarillado de la ciudad de Satipo, por 289 mil 080.00 soles.
  • El 2 de octubre de 2019, mediante Consorcio Río Negro, se adjudicaron la elaboración del expediente técnico del centro educativo Coronel Francisco Bolognesi de Alto Río Chari del distrito de Río Negro, Satipo, por 240 mil 080.00 soles.
  • El 30 de diciembre de 2019, mediante Consorcio Huaytapallana, se adjudicaron la reformulación del expediente técnico del circuito Huaytapallana, en el tramo Catalina Wanka con Incho, por 90 mil soles.
  • El 19 de agosto de 2021, mediante el Consorcio ADJENI Ingenieros, se adjudicaron la elaboración del expediente técnico de los centros de salud de Anta, Mancos y Cisea Huarupampa, en el distrito de Huaraz, región Ancash, por 401 mil 100.58 soles.
  • Finalmente, el 17 de noviembre de 2022, mediante el Consorcio FYM Ingenieros, se adjudicaron la elaboración del expediente técnico del sistema de vigilancia y control del Área de Conservación Regional Sistemas de Lomas de Lima, en el distrito de Carabayllo, por 172 mil 152.39 soles.

El gerente de Obras de Chilca, Fausto Jesús Flores Molina, confirmó en un inicio que conocía a Paúl Mora Bonilla como parte del consorcio ganador y que “han hecho trabajos anteriormente”. Después, negó haber haber participado en consorcio con él. Luego, tras recordarle todos los procesos que ganó en conjunto, señaló: “Las convocatorias son públicas, cualquier persona puede presentarse”. Consultado si debió inhibirse en dicho proceso, dijo: “Si existe alguna observación, hablarán las entidades correspondientes”.

En su declaración jurada de intereses presentada ante la Contraloría, Fausto Jesús Flores Molina, no declara empresa o relación comercial alguna con Aldo Paúl Mora Bonilla, con quien obtuvo millonarios contratos con el Estado. Si el alcalde de Chilca, César Damas, no actúa con rapidez sobre este caso, estaría asumiendo que estaba al tanto de este evidente direccionamiento.

Las autoridades de control tienen la palabra.

 

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti