spot_img
domingo 21 de julio del 2024
16.1 C
Lima
17.5 C
Huancayo
spot_img
domingo 21 de julio del 2024

Alcalde de Pilcomayo designa como gerente a contador inhabilitado por 3 años

Alcalde de Pilcomayo designa como gerente a contador inhabilitado por 3 años

- Anuncio -

Desde el 1 de marzo, el alcalde de Pilcomayo, Brayan Ninahuanca Pariona, designó como gerente de Planeamiento y Presupuesto al contador Edison Huarcaya Taipe, pese a que tiene una sanción vigente por 3 años en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles de Servir (RNSSC).

Resolución de Alcaldía con el que se designa a Edison Huarcaya.

Según la Resolución de Alcaldía N° 040-2023, la designación del funcionario sancionado se dispuso tras el informe de Elvira Flores Arias, subgerente de Recursos Humanos, que fue dirigido al gerente municipal, Jorge Luis Matos Espinoza, detallando que Huarcaya Taipe “Sí cumple” con los requisitos establecidos en el Manual de Perfil de Puestos.

Sin embargo, según una consulta realizada por Infoandes.pe al RNSSC, Edison Huarcaya Taipe tiene una inhabilitación vigente de 5 años para función, cargo o comisión pública, aunque provenga de elección popular, que deriva de una condena del Poder Judicial tras ejercer como funcionario en la Municipalidad Distrital de Colcabamba, en Huancavelica. La sanción fue registrada el 17 de agosto de 2022 en Servir.

Sanciones vigentes de Edison Huarcaya en Servir.

- Anuncio -

Además, los antecedentes de Huarcaya Taipe en cargos públicos son preocupantes. En agosto del 2019, cuando también fue gerente de Presupuesto de la Municipalidad de Perené (Chanchamayo), incendió el restaurante de un comerciante con el que tuvo un altercado, mientras que en diciembre del 2021, fue detenido por conducir en estado de ebriedad.

Por esta designación, el alcalde Brayan Ninahuanca, puede ser investigado en virtud a la última modificación del artículo N° 381 del Código Penal (Ley N° 31676), que señala que “el funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a la persona en quien no concurren los requisitos legales para el cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”.

Edison Huarcaya Taipe, funcionario inhabilitado.

La misma norma señala que el funcionario que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales, “será reprimido con las mismas penas”.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti