lunes, ,26 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
26.1 C
Lima
12.4 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,26 febrero, 2024

Alcalde Llallico y exgerente municipal podrían ser condenados por designación ilegal

Alcalde Llallico y exgerente municipal podrían ser condenados por designación ilegal

- Anuncio -
- Anuncio -

Incumplen la Ley. El alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), César Llallico Colca, y el exgerente municipal, Jhairo Peter Mucha Paredes, podrían ser reprimidos con 4 años de pena privativa de libertad tras incumplir el artículo 381 de la Ley N° 31676, norma sobre el nombramiento, designación o aceptación de cargo público cuando no se cumplen los requisitos necesarios.

En mesnos de 3 meses el alcalde César Llallico cambio a más de 10 funcionarios de confianza, causando inestabilidad en la MDT.

Ante la renuncia de Merardo Osorio Canturín, tercer gerente municipal designado en la MDT, el alcalde Llallico Colca designó mediante la resolución de alcaldía N°119-2023 al ingeniero Jhohairo Peter Mucha como el cuarto gerente municipal de la entidad, pese a que este no cumplía con los requisitos establecidos en el Manual de Clasificador de Cargos, que exige 8 años de experiencia general y 4 en tema relacionados a gestión municipal. Mucha solo lleva dos años de titulado.

Jhohairo Peter Mucha fue el cuarto gerente municipal de la MDT, sin embargo, no cumplía con los requisitos.

El exregidor de la provincia de Huancayo y abogado Luis Lazo Benavides, opinó que el burgomaestre tambino y el exfuncionario deberían ser investigados de oficio por el Ministerio Público tras incurrir en falta y que, además, debería ser debatido este hecho en la próxima sesión de concejo. “Primero debe darse la denuncia penal, después una investigación, y lógicamente puede conllevar a una causal de vacancia”, señaló.

El exregidor y abogado, Luis Lazo señaló que la Fiscalía debería investigar el caso.

Ante estos hechos, el regidor de oposición José Luis García Terrazos señaló que en distintas ocasiones se le advirtió al alcalde César Llallico por los constantes cambios de funcionarios de confianza en menos de 3 meses de su gestión. “Hemos visto cómo de manera intempestiva se ha designado a un funcionario y después de pocos días era retirado del cargo. Muchas veces se le advirtió al alcalde que puede incurrir en delito, pero nunca nos hacía caso (…) a la fecha nosotros no contamos con un gerente municipal oficial”, lamentó el concejal.

El regidor José García lamentó la inestabilidad e ingobernabilidad que atraviesa El Tambo.

IMCUMPLEN LEY Nº31676
El pasado 27 de enero, el Congreso de la República modificó el Código Penal para sancionar a quien designe y acepte un cargo público sin cumplir con los requisitos de Ley. Ahora, el artículo 381 señala que el nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo el funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días multa, misma situación para la persona que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas.

Es decir, tanto el alcalde César Llallico y el exgerente, Jhohairo Mucha afrontarían una investigación y podrían ser sentenciados por este delito.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti