lunes, ,4 marzo, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
24.4 C
Lima
11.4 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,4 marzo, 2024

Alerta en Selva Central: Segundo bebé falleció por infección respiratoria en la comunidad nativa de Parijaro

Alerta en Selva Central: Segundo bebé falleció por infección respiratoria en la comunidad nativa de Parijaro

- Anuncio -
- Anuncio -

La Central Asháninka de Río Ene informó que este último jueves un bebé de 40 semanas de nacido falleció en la comunidad nativa de Parijaro a causa de una bronconeumonía. Este sería la segunda muerte de un bebé en lo que va del año por causas similares por lo que su líder indígena, Ángel Pedro Valerio exige la inmediata atención del Ministerio de Salud y la construcción de un centro de salud en la zona.

Ya en mayo un bebé de menos de un año murió en Parijaro y otros seis fueron trasladados en un vuelo humanitario a Satipo para ser atendidos en el Hospital Manuel Higa Arakaki debido a síntomas de enfermedades respiratorias, para entonces ya la Dirección Regional de Salud conocía de la situación de riesgo de esta comunidad indígena en contacto inicial.

En mayo de este año un bebé menor de un año falleció en Parijaro y otros seis fueron trasladados de emergencia por enfermedades respiratorias.

Para entonces, Ángel Pedro había exigido que se tomen acciones preventivas y se dé inicio a la construcción de un puesto de salud, ya que el más cercano a esta comunidad, es el centro de salud de Cutivireni que queda a un día de caminata y ocho horas en bote, tiempo estimado que puede incrementarse debido a la temporada de lluvias que hace inaccesibles los caminos y aumenta el caudal del río Ene.

Además, mediante un comunicado la CARE puso en conocimiento que su exigencia de contar con un puesto de salud no es de este año, ni del anterior en el que fallecieron seis bebés por la misma razón, sino que viene desde 2019 luego de una intoxicación masiva de la población que atrajo la visita de la entonces ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, quien se habría comprometió a edificar el puesto de salud que hasta ahora no existe.

Por estas razones la CARE exigió al gobernador Zósimo Cárdenas Muje y al ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, cumplan con sus funciones de garantizar el derecho a la salud a la población más alejada, vulnerable y olvidada, en este caso a la CCNN Parijaro.

Solo hace unos días Ángel Pedro Valerio y su equipo técnico se reunieron con el gobernador de Junín para abordar temas importantes como: 1) saneamiento y postas de salud, 2) Creación del distrito intercultural de Río Ene, 3) Georreferenciación de las comunidades, 4) Reconocimiento de la IIEE Meantari y Alto Tabecharo y 5) Creación de postas de salud en Boca Anapate, Catungo Quempiri y Parijaro. Temas de vital importancia que esperan sean abordados con prontitud.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti