spot_img
lunes 24 de junio del 2024
16.1 C
Lima
10.2 C
Huancayo
lunes 24 de junio del 2024

Alerta por carbono negro que acelera desglaciación del nevado del Huaytapallana

Alerta por carbono negro que acelera desglaciación del nevado del Huaytapallana

- Anuncio -

En una última verificación y control a los equipos de medición en la cordillera del nevado de Huaytapallana, se descubrió gran concentración de carbono negro que estaría causando el derretimiento de la nieve, causando la desglaciación de la principal fuente de agua para consumo de la ciudad de Huancayo.

Para el monitoreo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas (INAIGEM) y otras entidades estatales, donaron los equipos (etalómetro y disdrómetro), que ayudarán a verificar el grado de desglaciación del Nevado de Huaytapallana.
De acuerdo al último inventario realizado en el año 2018, la pérdida de superficie glaciar en el centro del Perú fue del 50 al 60% de su altura, esto significa que en el futuro tendremos menor cantidad de agua.

- Anuncio -

Con el uso del etalómetro, los resultados muestran que entre el 16 al 19 de agosto se registró una alta concentración de carbono negro en el nevado. El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Jhoselym Meza León, recomendó evitar la quema de pastizales, la contaminación que genera el parque automotor, la quema de residuos agrícolas y pastos, el uso de biomasa (madera) para cocinar y el uso de combustibles fósiles.

Además, el equipo instalado en el puesto de control del paraje de Ysmo Cruz en el ámbito del ACR-Huaytapallana, es parte proyecto piloto para la región central, tiene una fuente de energía solar las 24 horas del día y monitorea el carbono negro durante todo el año.

Asimismo, se detalló que se cuenta con el disdrómetro equipo que se encarga de la medición de la intensidad de las lluvias líquidas y sólidas en la cordillera Huaytapallana, con este instrumento de alta precisión se mejorará la gestión de riesgos de desastres y la toma de decisiones frente a los impactos del cambio climático en beneficio de la población.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti