Más de 200 estudiantes del centro educativo “Simón Bolívar”, ubicado en el distrito Tres de Diciembre de la provincia de Chupaca es riesgo, luego que los trabajos de la obra mejoramiento y ampliación de la infraestructura educativa se paralizaron por una serie de incumplimientos de la empresa contratista, según alertó la Contraloría General de la República (CGR).
El informe N° 024-2022 de la CGR reporta que la obra valorizada en 10 millones 478 mil 779 soles no cumple con las especificaciones del expediente técnico, que señala trabajos de desmontado de ventanas, tejas, antena – plato satelital, canaletas metálicas y luminarias, demolición de cimientos, columnas, muros y falso piso.
Asimismo, el informe advirtie que la empresa contratista debió efectuar los alquileres de ambientes de almacén y oficina para la obra, vestuarios y servicios higiénicos portátiles. Sin embargo, los obreros utilizaban los ambientes antiguos del plantel. Además que el cerco perimétrico instalado presenta un material distinto al requerido en el expediente técnico.
Otras de las observaciones de la Contraloría es que los materiales de construcción como las bolsas de cemento, piedra chancada, arena y los fierros de acero se encuentran a la intemperie, sin protección y expuestos a la contaminación con materiales de características diferentes; generando el riesgo de afectar la calidad, funcionabilidad y durabilidad de la construcción del plantel.
Todos estos hechos irregulares presentados en la obra podría generar el pago indebido de 106 mil 545 soles más, pese que la obra se encuentra paralizada.