spot_img
sábado 13 de abril del 2024
22.7 C
Lima
9.8 C
Huancayo
spot_img
sábado 13 de abril del 2024

Allanan 10 inmuebles en Lima y Junín vinculados a caso de ‘pitufeo’ de exministro cerronista Jorge López Peña

Allanan 10 inmuebles en Lima y Junín vinculados a caso de ‘pitufeo’ de exministro cerronista Jorge López Peña

- Anuncio -
- Anuncio -

Esta madrugada, personal de la policía y el Ministerio Público allanaron 10 viviendas ubicadas en Lima, Arequipa, Huancayo y Chanchamayo, de propiedad del exministro de Salud Jorge Antonio López Peña y otros involucrados en el caso de ‘pitufeo’ de S/ 98,400 para la compra de un departamento de su expareja, Dervy Apaza Meza.

Las diligencias se realizaron en el marco del caso “Los pitufiadores del Minsa” desde las 04:35 horas en 10 inmuebles de 8 investigados por lavado de activos y organización criminal, con apoyo de miembros de la DIVIAC, en cumplimiento de la resolución N° 001 del 2 de marzo último, de la titular del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto Guerrero.

- Anuncio -

Los allanamientos se realizaron en las siguientes direcciones:

1. Jr. Huamachuco N°770, distrito Pilcomayo, provincia de Huancayo (inmueble relacionado al investigado Carlos Luis Rivera Rivera – empresario en el rubro de la construcción).

- Anuncio -

2. Calle Mariscal Sucre 257, Urb. La Florida, distrito El Tambo, provincia de Huancayo (inmueble relacionado a la investigada Dayse Melissa Gamarra Vera – exasistente personal del exministro de Salud).

3. Jr. Salazar Bondy N°296, distrito Pilcomayo, provincia de Huancayo (inmueble relacionado a la investigada Edna Ciria Crisostomo Cuadros – juez de Paz en ejercicio).

4. Jr. Galena N°163, distrito El Tambo, provincia de Huancayo.

5. Barrio Jacahuasi s/n, Tarma (inmuebles relacionados al investigado Jorge Antonio Lopez Peña – exministro de Salud).

6. Av. Grau S/N Mz K Lt 18.- Tercera Meseta – distrito de Perené, provincia de Chanchamayo (inmueble relacionado al investigado Dervy Joheiny Apaza Meza – exconviviente del exministro de Salud).

7. Calle Alfa Centauro 168 Dpto. 703 – Urb. La Calera de Monterrico – Lima.

8. Calle José Sagoval N° 160-Dpto.triplex N°202-2do, 3er y 4to piso- Urb. Prolongación Aurora- zona “A” “-Miraflores Lima (inmuebles relacionados al investigado Juan Carlos Delgado Echevarría – ex jefe del gabinete de asesores del Minsa)

9. Calle Alcatraces 140 Urb. Limatambo – San Isidro-Lima (inmueble relacionado al investigado Ramiro Luis Quito Rodriguez – empresario y profesional de la salud – dueño de las clínicas y establecimientos de salud Luis Quito)

10. Av. Sinchi Roca Mz. J, Lt. 5, el Pedregal, anexo 22, distrito de San Juan de Lurigancho-Lima (inmueble relacionado al investigado Hernán Enrique Hilario Flores – administrador de las clínicas Luis Quito)

EL CASO PITUFEADORES

Según el reportaje difundido por el programa Punto Final, el 31 de agosto de 2022, el ministro de salud, Jorge López Peña, habría ordenado a trabajadores del ministerio a realizar reiterados depósitos de dinero a la cuenta de la madre de su hija, Dervy Apaza Meza, a fin de adquirir un departamento de estreno en Jesús María, cerca de las oficinas del Minsa.

Jorge López Peña, exministro de Salud y hombre de confianza de Vladimir Cerrón.

De acuerdo al informe periodístico, seis trabajadores del círculo cercano al ministro habrían sido reunidos para recibir sobres de S/ 9,000 cada uno que fueron depositados en 12 agencias bancarias por todo Lima para evitar la duplicidad de depósitos en los mismos distritos.

La razón por la que los montos depositados no sobrepasan los S/ 10,000 es por qué a partir de esa cifra el depositante de efectivo está obligado a declarar en el banco el origen de los fondos. Por eso, las autoridades creen que estos actos tuvieron como objetivo iniciar una operación de ‘pitufeo’, que terminó acumulando S/ 98,400 a la cuenta de Dervy Apaza Meza.

En este edificio se ubica el departamento en cuestión.

Dervy no solo habría recibido el depósito de los trabajadores del Minsa, sino que el 22 de agosto habría recibido US$ 70,000, en su cuenta en dólares, de parte de la empresa del empresario del sector salud Luis Quito. Así, el 1 de setiembre, Dervy Apaza habría depositado S/ 81,582 a una inmobiliaria como parte del pago para la compra de un departamento en Jesús María.

En su defensa, el exministro Jorge López Peña, negó que los montos depositados provengan de fondos del Estado, sino que se trata de su dinero personal. “Yo dejé ese dinero a mi personal de confianza, a quién le solicité de favor realizar el depósito teniendo en cuenta mi recargada agenda como ministro”, sostuvo.

López también detalló que el depósito de Luis Quito hecho a su expareja corresponden a la compra de un tomógrafo como parte de un acuerdo interno.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti