Desde el último 22 de julio un equipo técnico del área de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecuta el monitoreo de la calidad del agua superficial en la cuenca del río Perené, ámbito de la Administración Local de Agua Tarma, que corresponde a la época de estiaje del presente año.
Los trabajos de recojo de muestras de agua se han iniciado en el río Ulcumayo, ubicado en la provincia de Junín, a 4088 m.s.n.m., luego se continuó en el río Quiparacra (Huachón) y la quebrada Huisca (Paucartambo), provincia de Pasco, cumpliendo todos los protocolos establecidos.
El domingo 23 de julio se recogieron muestras del río Huachón y en dos puntos del río Paucartambo, mientras que el lunes 24 se cumplió el trabajo en los ríos de Tarma. La actividad culminará el miércoles 26 en los ríos Huasahuasi y Oxabamba (San Ramón) y todas las muestras son enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) para el análisis de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos.
La bióloga Erika Chávez Amésquita, Analista en Calidad de Recursos Hídricos de la ALA Tarma, explicó que las muestras se recogerán de 15 puntos de la red de monitoreo que se tiene establecido y se analizarán parámetros como: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), Demanda Química de Oxigeno (DQO), Detergentes (SAAM), Aceites y grasas, Coliformes Termotolerantes, Escherichia Coli, Huevos de helmintos, entre otros.
Remarcó que estos resultados, luego que sean entregados por el laboratorio acreditado, permitirán comparar con los obtenidos el año pasado en época de avenida (noviembre 2022), a fin de determinar el estado de la calidad del agua superficial en las fuentes naturales evaluadas, cuyo informe de resultados será presentado en un evento público para que las autoridades adopten las decisiones que correspondan.