Durante la última sesión de concejo, el primer regidor de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), Iván Medina Esquivel, denunció que el alcalde César Llallico Colca ordenó un reglaje y amedrentamiento en su contra por parte de campañistas de la “naranja”.
Con dos declaraciones juradas certificadas por el juez de Paz de Umuto, Alex Valle Delgado, los campañistas Juan José Marticorena Contreras y Raúl Francisco Prosopio Poma, confirmaron que Llallico Colca les pidió agredir físicamente a su primer regidor, señalándoles que confabulaba en su contra.

En su declaración bajo juramento, Raúl Prosopio señala que el pasado 10 de diciembre del 2022, Llallico Colca llegó a su vivienda de Nemesio Raez y Manzanos junto con su hermano Javier Llallico, y le increparon que estaba andando con el regidor Iván Medina, pese a que era un “traidor”.


Indicó que Llallico le dijo: “¿Cómo me vas hacer eso a mí, si fuiste mi alumno de la UPLA, al contrario, tu deberías estar a mi favor y si te encuentras con Iván (primer regidor) sácale la mierda, porque él es un traidor”.

En la declaración de Juan Marticorena, este señala que el alcalde César Llallico lo citó a su vivienda del jirón 2 de mayo en el distrito de El Tambo después de celebrar su cumpleaños, y presencia de Cristian Sambrano, Atenógenes Sambrano y el actual regidor Elmer Ubaldo Lazo, le pidió que golpearan a Iván Medina porque “quería vacarlo del cargo de alcalde”.


Consultado por la denuncia, el burgomaestre tambino confirmó conocer a las personas involucradas, pero calificó de “mal intencionada” la denuncia. ”Los conozco, porque justo uno de ellos ha sido mi alumno (…) y los he recibido en mi casa (…), pero yo nunca le voy a enviar a que agredan a nadie”, señaló el burgomaestre.
Por su parte, el regidor Medina Esquivel señaló que pedirá las garantías contra su vida y su familia.