La candidata regional Stefany Lizárraga, la excandidata distrital, Erika Zúñiga y la exmilitante de Sierra y Selva Contigo Junín, Antoneth Sulca, presentaron una queja formal ante la Defensoría del Pueblo por presuntas irregularidades en sus inscripciones por parte de los miembros del Jurado Electoral Especial de Huancayo (JEE-H).
La candidata al Gobierno Regional (GRJ), Stefany Lizárraga, del partido político Renovación Popular, señaló que el JEE- H señaló que las mismas irregularidades que le observaron se presentaron en otros movimientos regionales, pero en su caso, fue resuelto de manera desfavorable, lo que le demoró su inscripción.
A su turno, la excandidata para el distrito de El Tambo, Erika Zúñiga Almonacid, señaló que hasta la fecha no tiene una respuesta por parte del JEE-H sobre un pedido de exclusión, ya que ella no labora ni ocupa un cargo en una entidad pública, pero la habrían retirado de carrera electoral por no regularizar esa solicitud.
En el caso de Antoneth Sulca Jaime , detalló que existen presuntas irregularidades y demoras en las resoluciones del JEE-H, después que denunciara al candidato regional Zósimo Cárdenas por tratar de sorprender al JEE-H por presunta inscripción fraudulenta en la lista de consejeros regionales y accesitarios.
Además, detalló que se ha sufrido reglaje y seguimientos por parte de algunos simpatizantes del movimiento de la “naranja” tras esta denuncia.