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Cierre de colegios y falta de directores ponen en riesgo inicio del año escolar en Junín

Cierre de colegios y falta de directores ponen en riesgo inicio del año escolar en Junín

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Un reciente operativo de control preventivo realizado por la Contraloría General de la República en la región Junín ha revelado una preocupante situación en varias instituciones educativas públicas.
El informe N° 3065-2025, resultado de visitas realizadas del 7 al 13 de febrero de 2025, advierte sobre el cierre de colegios y la ausencia de directores designados, lo que podría afectar gravemente el servicio educativo para el año escolar 2025.
El informe detalla que, de una muestra de 53 instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria, siete se encontraban cerradas al momento de la visita.

IIEE visitadas: accesibles y cerradas en la Región Junín

Tras solicitar información a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), se constató que en tres de ellas no se había designado director, mientras que en los cuatro restantes los directores estaban de vacaciones, sin haber delegado sus funciones a otro personal, lo que podría generar complicaciones en la organización y el funcionamiento de las escuelas al inicio del año escolar.

IIEE cerradas, sin Director contratado o en vacaciones para el año 2025

Esta situación contraviene la Ley General de Educación (Ley N° 28044), que establece la importancia de garantizar una gestión escolar eficiente y transparente, además la ausencia de directores o encargados dificulta la toma de decisiones, la coordinación de actividades y la supervisión del personal docente, lo que podría afectar la calidad de la enseñanza y el bienestar de los estudiantes.

Limitada atención para alumnos con necesidades educativas especiales

Asimismo, el informe de la Contraloría señala que estas deficiencias se suman a otros problemas identificados en las instituciones educativas, como la falta de mantenimiento de la infraestructura, la carencia de mobiliario adecuado y la limitada accesibilidad para personas con discapacidad, juntado todos estos factores contribuyen a crear un entorno desfavorable para el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos.
Se adjunta el informe: “CONTROL PREVENTIVO A LOS SERVICIOS EDUCATIVOS AÑO ESCOLAR 2025” 

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