spot_img
sábado 13 de abril del 2024
22.7 C
Lima
9.8 C
Huancayo
spot_img
sábado 13 de abril del 2024

Concepción: Obra de saneamiento valorizada en más de 9 millones se encuentra paralizada desde 2016

Concepción: Obra de saneamiento valorizada en más de 9 millones se encuentra paralizada desde 2016

- Anuncio -
- Anuncio -

Mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 012-2023-OCI/0410-SOO la Contraloría alertó y recomendó a la Municipalidad de Matahuasi  adoptar las acciones correctivas necesarias para la obra de instalación, mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado, valorizada en 9 millones 222 mil 591 soles que permanece paralizada desde el 2016.

Esta obra tenía el objetivo de beneficiar a más de 5 mil personas que viven en los anexos de Matahuasi, Maravilca, Chimpamarca, Hualianta y Paccha, reemplazando la antigua infraestructura de agua y desagüe que data de los años 1987 por lo cual presente un notorio desgaste convirtiéndose en un foco de incremento enfermedades parasitarias, infecciosas y dérmicas en la población.

- Anuncio -
Informe alertó que también existe un deterioro de la infraestructura ya instalada en el lugar desde el 2015

Sin embargo, la obra se encuentra inconclusa, paralizada, abandonada y expuesta al deterioro de las estructuras construidas. No cuenta con tuberías de ingreso y salida, ni equipos de bombeo y accesorios, tampoco existe una línea de conducción final que derive el agua tratada a un cauce cercano.

Asimismo, Contraloría constató que los aceros corrugados instalados en el filtro biológico se encuentran expuestos a la intemperie y presentan óxido en su superficie. Debido a ello advirtió que las aguas servidas del centro urbano de Matahuasi se vierten de forma directa al río Achamayo y, consecuentemente, al río Mantaro lo que contamina el medio ambiente.

- Anuncio -

El contrato para la construcción de esta obra fue suscrita por la Municipalidad de Matahuasi en noviembre del 2014 con un plazo de ejecución de 180 días, iniciando su ejecución en mayo del 2015, sin embargo, el contratista paralizó los trabajos en octubre del 2016.

La exposición de ciertas estructuras representan una amenaza para la seguridad y salud de los habitantes

 

Tras fallidos pedidos a la contratista para reiniciar la obra en el 2019 la municipalidad determinó resolver el contrato por incumplimiento injustificado de obligaciones contractuales, en respuesta a esta medida la empresa contratista sometió a arbitraje la decisión.

Actualmente, el avance físico de la ejecución es de 68.45%; no obstante ya se pagó S/9 222 591 que representa el 99.49% del total del presupuesto. La observaciones ya fueron notificadas al alcalde distrital de Matahuasi para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

 

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti