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Condenan a 4 años de prisión efectiva a Vladimir Cerrón por el caso “Aeródromo Wanka”

Condenan a 4 años de prisión efectiva a Vladimir Cerrón por el caso “Aeródromo Wanka”

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El juez del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo, Guido Arroyo Ames, condenó a 4 años de prisión efectiva, con carácter suspensiva, al exgobernador regional de Junín, Vladimir Roy Cerrón Rojas, al hallarlo responsable del delito de colusión por el sonado caso de la construcción del “Aeródromo Wanka”.

El magistrado también halló responsabilidad penal en los exfuncionarios Aldrin Zárate Bernuy (exgerente regional de Desarrollo Económico), Mercedes Irene Carrión Romero (exdirectora regional de Asesoría Jurídica) y en Luis Donato Araujo Reyes (exdirector regional de Transportes y Comunicaciones), en calidad de autores. La pena también alcanza a Luis García Morón (representante del Consorcio Aeródromo Regional Wanka), Serafín Samuel Blanco Campos (representante del Consorcio Aeródromo Regional Wanka) y Nataly Yanina de la Vega Estrada (representante de la empresa Grupo GMN SAC), en calidad de cómplices.

La sentencia incluye la inhabilitación de la función pública por 4 años y el pago de una reparación civil de 2 millones 018 mil 180 soles en forma solidaria para los condenados y restricciones como no ausentarse de la localidad de su residencia, impedimento de salida del país y registrarse en el control biométrico cada semana hasta la culminación del proceso penal. Si no se cumplen estas medidas, se ordena la ejecución efectiva de la pena.

La primera sentencia del caso se resolvió a 12 años de iniciarse el proyecto.

En la misma audiencia, el juez absolvió de los cargos al exgerente general regional Henry Fernando López Cantorín y los exconsejeros regionales Eddy Ramiro Misari Conde, Silvia Edith Castillo Vargas y Saúl Arcos Galván.

EL CASO AERÓDROMO WANKA

Según las investigaciones del fiscal Jesús Canchanya Ríos, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, tanto Cerrón como sus exfuncionarios propusieron en el 2011 la creación del “Gran Aeródromo Regional Wanka”, pese a la normativa en contra del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la existencia de otro aeropuerto en Jauja.

Para respaldar este proyecto, el Consejo Regional de Junín, cuya mayoría pertenecía a Perú Libre, mediante Ordenanza Regional N° 113-2021, declaró de necesidad e interés regional el inicio de los estudios del “aeropuerto de categoría internacional de la región Junín” el 26 de abril de 2011.

Así, pese a que no había justificación técnico ni económica, la gestión de Cerrón ordenó a la Subgerencia de Estudios que registre en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el perfil del Aeródromo Wanka el 28 de setiembre de 2011. El 9 de diciembre de ese año, el MEF desactivó el proyecto porque la entidad encargada de evaluar ese tipo de iniciativas era el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Proyecto del aeródromo wanka nunca pudo concretarse por impedimentos técnicos.

No obstante, el 9 de enero de 2012, la Subgerencia de Estudios del GRJ, registró en el MEF otro proyecto, esta vez, denominado “Creación del Aeropuerto Regional de Junín, Orcotuna, Concepción, Junín”. Nuevamente, la Dirección General de Política de Inversiones del MEF, desactivó este nuevo proyecto indicando que no se podía construir un aeropuerto cuando la distancia de otro es menos de 30 kilómetros.

Pese a conocer sobre ambas desactivaciones del MEF, los investigados buscaron la adjudicación directa del proyecto y suscribieron el contrato de ejecución del proyecto el 4 de junio de 2014, obligando al GRJ a pagar el 0,5% del monto de inversión (2 millones 018 mil 180 soles), sin contar con la autorización de la Dirección General Aeronáutica Civil del MTC.

Pese a las normas en contra, en el 2014, Vladimir Cerrón firmó el contrato con la empresa concesionaria.

Luego, apareció el Consorcio Aeródromo Regional Wanka, obteniendo la titularidad del proyecto, bajo la modalidad de asociación pública privada. Las investigaciones revelaron que las empresas conformantes del consorcio, Grupo GMN (RUC N° 20529253398) y Corporación Zayonn Contratistas Generales SAC (RUC N° 20486550504) no contaban con experiencia en la ejecución de obras similares.

Iniciativa privada entregaba el proyecto por 15 años a concesionario.

Frente a la propuesta de Cerrón de un nuevo aeródromo, el 29 y 30 de agosto de 2012, los pobladores de Jauja realizaron un paro que derivó en enfrentamientos con la policía durante la toma del puente Stuart, dejando cuarenta heridos y la muerte de Alejandro Máximo Gonzales Huamán (36), quien cayó al río.

Medios informaron sobre los hechos en el 2012

De acuerdo a la acusación fiscal, el acto colusorio se generó cuando la empresa Grupo GMN SAC, presentó a Vladimir Cerrón su iniciativa privada cofinanciada para la construcción del aeródromo, bajo la asociación de riesgo compartido, donde el inversionista privado aportaba el 80% y el GRJ el 20%, con fondos de los recursos púbicos.

Durante el juicio oral, el fiscal señaló que “Vladimir Cerrón y el representante del consorcio, señor Luis García Morón, suscribieron el contrato para la construcción del Gran Aeródromo Regional Wanka, sin considerar los pronunciamientos de la Dirección General de Política de Inversiones del MEF, y omitiendo el requerimiento de dicha Dirección; sin contar con la opinión previa del MEF, ni de la Contraloría General de la República, ni del organismo supervisor OSITRAN”, tal como lo señalaba un informe de auditoría sobre el caso.

El fiscal aseguró que apelará el fallo que absuelve a los exfuncionarios y exconsejeros de la primera gestión de Vladimir Cerrón, mientras que los condenados anunciaron la apelación de la sentencia.

En sus redes sociales, Vladimir Cerrón se pronunció sobre la condena:

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