El Concejo Municipal de Huancayo aprobó la conformación de una comisión investigadora para indagar presuntos cobros irregulares en el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH) por las edificaciones de predios.
En ese contexto, el jefe del Sath Julio de la Rosa Luján fue citado al Concejo Municipal, pero no brindó información tras argumentar que todo se maneja bajo reserva tributaria y se espera los procedimientos respectivos de existir alguna observación.
Según la regidora Betzabeth Fabián Gonzáles existe la denuncia de un contribuyente que habría pagado más de 8 mil soles por siete partidas de edificación, pese que en la Resolución Ministerial N°469-2023-Vivienda se suprimió cuatro partidas: pisos, revestimiento, baños, instalaciones eléctricas y sanitarias.
Es decir, el Sath solo debe cobrar por tres partidas: muros y columnas, techos y puertas, y ventanas (apreciación exterior) “La aplicación de la resolución es a nivel nacional. A cuántos contribuyentes a la fecha se les habrá cobrado”, cuestionó la regidora Fabián.
En tanto, el regidor Rubén Vera Cabrera minimizó la solicitud de su colega señalando que ellos no pueden hacer nada. “Digamos que se equivocó en el tema administrativo tributario, se pedirá que se devuelva”, justificó.
La Comisión Investigadora está conformada por los regidores Rubén Vera, Betzabeth Fabián, Elio Laureano Rodríguez, Ronald Huayas Ruiz y Doricinda Matías Bonifacio, quienes en un plazo de 60 días tendrán que emitir un primer informe al Concejo Municipal.