spot_img
sábado 13 de abril del 2024
22.1 C
Lima
12 C
Huancayo
spot_img
sábado 13 de abril del 2024

Consejo Regional de Junín rechaza instalación de la Unidad de Flagrancia en el Yalpana Wasi

Consejo Regional de Junín rechaza instalación de la Unidad de Flagrancia en el Yalpana Wasi

- Anuncio -
- Anuncio -

Por unanimidad, en la última sesión ordinaria, el Consejo Regional de Junín rechazó la instalación de despachos judiciales y la Unidad de Flagrancia en el Lugar de la Memoria, el Yalpana Wasi, debido que es un espacio de encuentro de los familiares de las víctimas del conflicto interno que vivió el país y la región Junín, como es el caso de los diez comuneros desaparecidos del anexo de Paccha.

- Anuncio -

La decisión de los consejeros se basó en que el pedido del Poder Judicial no cumplió con la formalidad. Además de los pronunciamientos de asociaciones, Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Cultura, que exhortaron y recomendaron mantener y hacer cumplir la Ordenanza Regional N° 214-2016, que señala que el Yalpana Wasi es intangible, es decir, no se puede ingresar o tocar dicho lugar para otro fin.

- Anuncio -

Mediante la carta N° 143-2023 enviado al gobernador regional Zósimo Cárdenas, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) rechazó que el Lugar de la Memoria sea usado para la implementación de despachos judiciales de la Fiscalía y de la Policía, cuando es un espacio para tratar temas de derechos humanos.

Asimismo, el Ministerio de Cultura recomendó al gobernador regional a fortalecer la capacidad de los funcionarios y servidores del Yalpana Wasi, creado el 2 de junio del 2014 con el objetivo de realizar homenajes y reparaciones simbólicas a todas las víctimas y afectadas de la violencia política que vivió el país, entre los años de 1980 al 2000.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti