Mediante un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Huancayo y distritos anunciaron para este 5 de setiembre una gran movilización contra el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) ante los incumplimientos de reuniones y mesas de trabajo pese a los compromisos de las autoridades.
En diáogo con Infoandes.pe, el Secretario de Defensa Laboral, Saul Castro Soto señaló que la movilización se realizará desde los exteriores del estadio Mariscal Castilla hasta la sede del GRJ y MPH, donde exigirán explicaciones del incumplimiento y desinterés de los acuerdos tomados el 15 de mayo con el gobernador Zósimo Cárdena Muje y el 21 de junio con el alcalde Dennys Cuba Rivera.
INCUMPLIMIENTO DEL GRJ
El pasado 15 de mayo, el Sindicato de trabajadores de Construcción Civil firmó un acta con el Gobernador Regional en el que se comprometió a una mesa de diálogo. Después de dos meses de lo pactado, el 15 de julio, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo efectuaría los controles posteriores sobre el gremio de construcción y el cumplimiento de las disposiciones, hecho que a la fecha no se ha realizado.
No es la primera vez que el GRJ incumple los acuerdos con el gremio de construcción, reuniones pactadas para el 4, 13 y 27 de abril tampoco se concretaron con Zósimo Cárdenas por lo que más de 200 trabajadores de este gremio bloquearon el ingreso a la sede regional, el pasado 8 de mayo.
ANUNCIO DE MOVILIZACIÓNINCUMPLIMIENTO DE MPH
En el caso de la MPH, los acuerdos de la mesa de trabajo (21 de junio) que exigía la aplicación de la Ley del Régimen de Construcción Civil en obra de administración directa que ejecuta la municipalidad tampoco se cumplieron.
A esto se añade la restitución a planilla por conceptos de CONAFOVICER a fin de que los trabajadores y familiares puedan gozar de las bondades que les otorga como aportantes. Y que un 20% de trabajadores en las obras de administración directa sean mujeres.