De un total de 81 funcionarios que terminaron con responsabilidad penal o administrativa tras acciones de control en lo que va del 2022, 42 de ellos pertenecen al Gobierno Regional de Junín (GRJ) y el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH), según informó la Contraloría General de la República (CGR).
Durante el inicio del megaoperativo de control en Junín, el contralor general Nelson Shack detalló que, durante el 2021, en Junín se identificó a 125 funcionarios con responsabilidad penal en las distintas entidades estales, mientras que para este 2022, ya se tiene 81 personas implicadas en estos actos.
De esta lista, el 10% (9 personas) pertenece al partido Perú Libre, muchos de los cuales son funcionarios del GRJ. Además, entre los implicados, existen militantes del partido Acción Popular, Avanza País y Junín Sostenible.
Los funcionarios implicados a los presuntos actos de corrupción laborarían dentro de las instalaciones del Gobierno Regional de Junín (23),Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (19), Universidad Nacional Centro del Perú (11), Sedam Huancayo (10), Municipalidad de Pangoa (6) y Municipalidad de Yauli(2).