spot_img
viernes 17 de mayo del 2024
21.6 C
Lima
13.6 C
Huancayo
viernes 17 de mayo del 2024

Decretan 30 días de cuarentena en zoológico por posible gripe aviar en mamíferos

Decretan 30 días de cuarentena en zoológico por posible gripe aviar en mamíferos

- Anuncio -

Luego que se confirmara la presencia del virus de influencia aviar en los cuerpos de las aves que fallecieron en el Zoológico Municipal de Huancayo, hoy, representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), y entidades afines, decretaron una cuarentena de 30 días en estos ambientes, pues se sospecha que también pudieron ser contagiados mamíferos e, incluso, humanos.

Desde el 3 de enero han fallecido dos águilas moras y dos halcones perdigueros, además ocho mamíferos.

Hoy, con la muerte de una leona, ascendió a doce la cifra de animales que pereció en el zoológico durante mes de enero, cuatro aves y ocho mamíferos. En el caso de las aves se confirmó que al menos dos halcones tenían gripe aviar, sin embargo, en el caso de los mamíferos, aún se esperan los resultado para determinar si el virus influyó en el deceso.

- Anuncio -

Mario Bonifacio, director ejecutivo del Senasa Junín, precisó que la cuarentena se dictaminó para desinfectar los ambientes y realizar pruebas de descarte a los trabajadores del local y a los animales que quedan vivos y presentan síntomas. También detalló que a nivel nacional, solo un zoológico en Huaraz reportó una situación similar, con menos muertes que el de Huancayo.

“El salto de este virus a una especie mamífera es posible, ha habido casos, sin embargo, para confirmarlo es necesario los resultados del laboratorios”, dijo Bonifacio, quien añadió que las pruebas fueron enviadas hoy a Lima, pero que debido a los bloqueos los resultados que usualmente se emiten en 48 horas, pueden tener retrasos.

Sobre cómo pudo llegar el virus al zoológico, el director refirió que se sospecha que los animales pudieron ingerir comida contaminada o entrar en contacto con una persona o animal silvestre que trajo el virus desde la costa.

PRESUNTO MALTRATO

Respecto a la denuncia de presunto maltrato animal en el centro de cautiverio, el gerente de Servicios Públicos de Huancayo, Freddy López, informó que hasta el momento no han podido confirmar nada, pero volvió a señalar que “se seguirá investigando”.

Sobre el vídeo de un gato andino sufriendo los efectos de la neumonía en una jaula precaria sin recibir atención, señaló que el médico veterinario del zoológico, Luis Zapata alegó que se trataba de un video del año pasado, conveniente respuesta, pese a que este mes también se reportó la muerte de un gato andino por neumonía.

Entrevista al gerente provincial de Servicios Públicos, Freddy López, quien hace dos días anunció el cambio de administrador del zoológico.

Finalmente el gerente anunció que para proteger al personal y a los animales del virus de la influenza aviar Tipo A Subtipo H5, se solicitará un presupuesto inicial de S/8 mil a la Municipalidad Provincial de Huancayo.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

A raíz de la confirmación de gripe aviar en el zoológico del Cerrito de La Libertad, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa), realizó un cerco epidemiológico y tomó muestras a los trabajadores ante la sospecha de posible contagio. Cuatro presentaron síntomas e iniciaron un aislamiento domiciliario de 14 días.

“Se emitirá una alerta epidemiológica para mantener atentos al personal de salud y a la población ante posibles casos sospechosos. Se recomienda retomar el uso de mascarilla en lugares cerrados y el lavado constante de manos”, recalcó Darwin Moscoso, director adjunto de Diresa Junín, quien añadió que se espera que el resultado de las pruebas llegue en 72 horas.

Como medida preventiva también se dispuso la ejecución de un monitoreo zoosanitario de las viviendas ubicadas en los alrededores del recinto. Estas labores incluyen el registro de animales con síntomas y la fumigación de los domicilios que lo ameriten.

Dieciocho trabajadores del zoológico fueron sometidos a pruebas de dercarte de gripe aviar. Cuatro presentan síntomas.

Ante la muerte de doce animales después de que una regidora denunciara presunto maltrato, se pide a las autoridades una investigación exhaustiva y que evalúen la continuidad del zoológico que acumula más cuestionamientos que beneficios para los animales cautivos.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti