El 30 de marzo del 2022, un colectivo ciudadano presentó una demanda contra el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), pidiendo que se plasme en los billetes y monedas el escudo nacional y no el escudo de armas, amparándose en un Decreto Ley del año 1950, sin embargo, tras ser declarada infundada la demanda, dos veces, los interesados advirtieron que continuarán el proceso en el Tribunal Constitucional.
En la demanda de acción de cumplimiento promovida por el colectivo ciudadano denominado “Proyecto Símbolos Patrios”, se pide también que el BCRP restituya el lema “Firme y feliz por la unión” que fue instituido en 1825 y retirado por la entidad en 1925.
Según refirió Carlos Tenicela Ninamango, comunicador especialista en protocolo y director de la asociación, el BCRP es la única entidad que se resiste a respetar el Decreto N° 11323 que prohíbe el uso del escudo de armas, pese a que otras cuatro instituciones públicas si atendieron a su solicitud de dejar de usar el escudo de armas y proceder al cambio del escudo nacional.
Desestimando los argumentos de la asociación que integran comunicadores, escritores, y el político Omar Ordoñez, el lunes 8 de enero, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Junín declaró infundada por segunda vez la demanda de acción de cumplimiento, lo cual fue calificado como un “precedente negativo para la Identidad Nacional del Perú”, según un comunicado emitido por el Colegio de Periodistas de Junín.
“Solo nos queda acudir al Tribunal Constitucional para un proceso de revisión, pero es una sentencia en contra de la identidad nacional”, refirió Tenicela resaltando que la sentencia se emitió a pesar de que cuentan con un informe técnico del Ministerio de Defensa que respalda su petitorio.
Adicional a los fundamentos legales, el comunicador cuestionó la resistencia del BCRP a acatar la norma alegando autonomía, ya que confunde a las nuevas generaciones que identifican el escudo nacional como el símbolo con laureles que aparece en el anverso de nuestras monedas, pero ese, es el escudo de armas, no el nacional. Según su testimonio, también existen docentes confundidos por esta falta del BCRP que instruyen erróneamentea sus estudiantes.
Futuros proyectos
Al finalizar la conferencia de prensa que brindó el colectivo en la Sala de Regidores de Huancayo, Tenicela, quien también ha cuestionado el uso indebido de bandas en funcionarios regionales, adelantó que están trabajando en otros proyectos como el “rescate” de la letra original del Himno Nacional del Perú, pues según revela, está ha sido alterada por capricho de exgobernantes.