spot_img
martes 28 de mayo del 2024
16.1 C
Lima
18.3 C
Huancayo
martes 28 de mayo del 2024

Denuncian a exprefecto de Cajamarca y hoy director del DGIN por uso indebido de banda presidencial

Denuncian a exprefecto de Cajamarca y hoy director del DGIN por uso indebido de banda presidencial

- Anuncio -

El experto en protocolo, Carlos Tenicela Ninamango, denunció al exprefecto de Cajamarca y hoy titular de la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN) del Ministerio del Interior, Edwar Lenin Chuquilin Hernandez por el uso de la banda presidencial en agravio a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Mediante la denuncia N° 09066- 2022 presentada ante el Ministerio Público, Tenicela detalla que el exprefecto Chuquilin Hernandez se presentó ostentando la banda presidencial del Presidente de la República en la ceremonia por el aniversario de la Independencia del Perú, realizado el pasado 27 de julio en la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

- Anuncio -
El exprefecto de Cajamarca asistió a la celebración por Fiestas Patrias con la banda presidencial el pasado 27 de julio.

El uso de la banda presidencial fue reiterativo por el exprefecto regional, en otras dos ceremonias del 11 y 13 de julio en la ciudad de Cajamarca. Este hecho, para Tenicela podría, también constituirse como delito de usurpación de funciones o atribuciones, puesto que al presentarse con la banda presidencial en un acto público usurpa la atribución del Presidente de la República, conforme a lo establecido en los Decretos Supremos Nº 096-2005-RE y 100-2005-RE.

Según una Carta del 2 de agosto, Carlos Tenicela se reunió con Lenin Chuquilin, quien ese momento asumió el cargo de director de la DGIN, para pedir que se emita a un memorándum a todas las prefecturas regionales, provinciales y distritales indicando que el uso indebido de la banda Presidencial – con Escudo Nacional o Escudo de Armas – es un delito y está penado en el artículo 362 del código penal. Sin embargo, hasta el momento Lenin Chuquilin no ha emitido ningún documento, pese al compromiso pactado en la reunión.

El pasado 25 de noviembre del 2021, Lenin Chuquilin fue designado como Prefecto Regional de Cajamarca. Y el 27 de julio de este año lo designan como Director General de la Dirección General de Gobierno Interior del Despacho Viceministerial de Orden Interno del Ministerio del Interior, bajo la Resolución Ministerial N° 0953-2022.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti