miércoles, ,21 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
26.6 C
Lima
12.3 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
miércoles, ,21 febrero, 2024

Director de Vivienda Construcción y Saneamiento tiene cinco días para esclarecer presunto caso de nepotismo

Director de Vivienda Construcción y Saneamiento tiene cinco días para esclarecer presunto caso de nepotismo

- Anuncio -
- Anuncio -

En el último consejo regional se acordó por mayoría que el funcionario Liborio Rivera Pacheco, titular de la Dirección de Vivienda Construcción y Saneamiento emitiera un informe en el plazo de cinco días respecto al presunto caso de nepotismo que se habría dado en su dependencia.  El titular sostuvo que ya se solicitó descargo de las partes involucradas.

Según información proporcionada a la consejera Lucero Huamancaja, en la Dirección Regional de Construcción y Saneamiento se contrató a Antony Quispe Poma, quien sería el cuñado del exsubdirector de este despacho, José Luis Santamaría Almonacid, el mismo que fue designado en este cargo por Zósimo Cárdenas el 01 de enero.

Como se ve en el documento Antony Quispe Poma fue contratado el pasado 13 de febrero para prestar servicio a la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Antony Quispe Poma, bachiller en ingeniería civil, fue contratado cuando Santamaría Almonacid todavía ejercía el cargo de subdirector de Construcción y Saneamiento, el pasado 13 de febrero, bajo la modalidad de terceros para el servicio de acompañamiento técnico, capacitación y monitoreo, la duración del contrato es de 50 días y contempla una remuneración de nueve mil soles.

En entrevista con Infoandes. pe Lucero Humancaja, sostuvo que enterada de los hechos solicitó información a la Dirección de Construcción el 22 de marzo, y que hizo un reitero el 12 de abril al ver que la dependencia solo le había entregado parte de lo requerido. Lo casual es que José Santamaría, renunció el 30 de marzo sosteniendo su decisión en asuntos personales, el hecho llamó la atención de la consejera.

Al ser cuestionado por esta presunta irregularidad el director de Construcción y Saneamiento, Liborio Rivera, negó en todo momento conocer los detalles y sostuvo: “Yo desconozco la participación de cualquier personal que labora en este cargo, desconozco también si tiene un vínculo con el exdirector (…). No soy abogado, soy ingeniero civil desconozco los procedimientos”

Su respuesta fue rechazada por el consejero de Luis Morales y Yoner Ambicho, quienes le recordaron que tenía la obligación de supervisar y tomar acciones una vez enterado de los hechos. Lo contrario sucedió con la consejera delgada Kely Flores, quien en optó por cuestionar el pedido de Lucero Humancaja, indicando que este se basaba solo en evidencias fotográficas y presunciones.

Lo cierto es que, hay indicios que demuestran cercanía entre los involucrados, pues, ambos forman parte de la Grupo Osan, que incluye a las empresas Constructora Ingenper SAC que tiene como gerente a Antony Quispe Poma y a la empresa Business Company Casagrande EIRL que tiene como gerente a José Luis Santamaría Almonacid, ambas empresas registran contrataciones con el Estado en el rubro de actividades de arquitectura e ingeniería.

La constructora Ingenper SAC, liderada por Antony Quispe Poma, registra contratos con el Estado por más de 9 mil 500 soles, el mismo año en el que fue inscrito.
En su misma Declaración Jurada de Intereses otorgada a la Contraloría a inicios de este año José Luis Santa María se presenta como titular de la empresa Business Company Casagrande EIRL.

Incluso, en una publicación del 2 de mayo del 2022, José Santamaría postea una invitación por el Día del trabajador para el personal del Grupo Osan, considerando entre ellas a Constructora Ingenper SAC, Business Company Casagrande EIRL y una tercera, agradeciendo la participación del personal de estas sociedades.

El Grupo Osan integra a tres empresas constructoras, entre ellas las de Antony Quispe Poma y José Luis Santamaría.

La consejera Lucero Humancaja ha precisado que esperará la sustentación y descargos que el director de Construcción presente en los próximos cinco días y que si hay pruebas suficientes derivará la investigación a la Contraloría u otras instancias para que el hecho sea indagado y se determine responsabilidades.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti