spot_img
miércoles 29 de mayo del 2024
16.6 C
Lima
8.2 C
Huancayo
miércoles 29 de mayo del 2024

Director y funcionarios de UGEL Chupaca serían investigados por presuntas compras sobrevaluadas

Director y funcionarios de UGEL Chupaca serían investigados por presuntas compras sobrevaluadas

- Anuncio -

Es hombre de confianza de Perú Libre. Efraín Alfredo Vílchez Gutarra, actual director de la UGEL Chupaca, designado por confianza por el exdirector de la DRE Junín Gustavo Olivera Cerrón, y que antes ocupó el cargo de director de Gestión Pedagógica durante la gestión perulibrista, fue denunciado ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos del Distrito Fiscal de Junín por la presunta sobrevaluación del precio de materiales de escritorio.

Efraín Alfredo Vílchez Gutarra, actual director de la UGEL Chupaca.

A fines de abril de 2023, el ciudadano Julio Huaynarupay interpone denuncia penal por los presuntos delitos de colusion agravada y negociación incompatible o aprovechamiento indebida del cargo, en agravio de la UGEL Chupaca, contra Efraín Vilchez Gutarra, director de la Ugel Chupaca y sus funcionarios: Ruth Barreto Calderón, Administradora; Percy Morales Huaringa, jefe de Abastecimiento; Ricardo Santiváñez Llanco, jefe de Almacén; Luz Gonzáles Quispe, jefe del Área de Gestión Pedagógica; y, Julieta Arangoña Camargo, especialista en Educación Inicial.

- Anuncio -
La primera hoja de la denuncia contra Vilchez y otros funcionarios.

ÓRDENES DE COMPRA CUESTIONADAS

En la denuncia, como fundamento de hechos, se indica que los denunciados, en su condición de funcionarios públicos de la Ugel Chupaca intervinieron directa e indirectamente en la concertación con los proveedores para sobrevalorar o subvaluar los precios de materiales, de acuerdo a las órdenes de compra y guías de internamiento N° 000091 de fecha 26/12/2022 y N°00098 de fecha 31/12/2022, ambas en la fase de girado (pagado), las cuales con una diferencia de 5 días variaron sustancialmente los precios entre proveedores, además de adquirir los materiales en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo, que se realizó la Adjudicación sin Proceso de Selección (ASP).

Dos órdenes de compra con distintos montos. ¿Cómo se explica?

TAJADOR DE S/ 0.59 A S/ 5.50 CADA UNO

La denuncia detalla que en las órdenes de compra pagadas, en 5 días, los productos sufrieron un incremento del 200% a más, es el caso del tajador que el 26/12/2022 costaba S/ 0.59 céntimos y el mismo tajador el 31/12/2022 fue adquirido en S/ 5.50 soles cada uno. “Aquí se puede apreciar la concertación y el direccionamiento en la que habrían incurrido los funcionarios, al ser los mismos productos, con precios distintos, sobrevalorados. Lo mismo habrían incurrido en los demás productos (borrador, cartulina, cola sintética, lápiz de cera crayón, lápiz negro, papel bond, papelografo blanco y cuadriculado, plastilina, plumón marcador, témperas y tijeras”, se explica en los documentos presentados.

INVESTIGACIÓN EN LA DRE JUNÍN

Mediante Oficio N° 032-2023/FENTASE Región Junín, el 22 de marzo de 2023, este gremio representado por sus dirigentes Jhon Sinche Crispin, Ivan Calderón León y Zuraida Quispe Vega, solicitaron al director Regional de Educación de Junín, Medardo Severo Gómez Miguel, que disponga la investigación por presunta sobrevaloración de compras de materiales para los menores del nivel inicial del ámbito de la UGEL Chupaca y se sancione a los responsables .

PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD HASTA 20 AÑOS

De conformidad al Artículo 384 del Código Penal, sobre el Delito de colusion agravada, los funcionarios o servidores públicos involucrados en la denuncia penal, podrían ser reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de quince años e inhabilitación de cinco a veinte años.

En caso los denunciados resulten responsables, la pena podría agravarse, pues si se comprueba que actuaron como integrantes de una organización criminal, y/o, la conducta ilícita recaiga sobre programas con fines asistenciales -destino de los materiales adquiridos- de apoyo o inclusión social o de desarrollo.

Sede de la UGEL Chupaca.

¿PROGRAMA NETAMENTE ASISTENCIAL?

Julio Huaynarupay advierte en su denuncia que “los denunciados han causado agravio a los menores del nivel inicial de la UGEL Chupaca, en vista que es el presupuesto del Tercer Convenio de Asignación por Compromisos de Desempeño (CAD) y logro de resultados sociales FED que firmaron el MIDIS, MEF y el GORE Junín, siendo un programa netamente asistencial.

“SE FUE A TARMA”

Infoandes se constituyó a la UGEL Chupaca, donde nos informaron que el denunciado director Efraín Vílchez viajó a la provincia de Tarma a un evento oficial del sector. Otros denunciados, habrían salido por tareas propias de su función.

Vílchez rodeado de los otrora funcionarios de la DREJ en la gestión de Perú Libre.

Sin embargo, el servidor Ricardo Santiváñez -también denunciado- señaló en su descargo: “No estoy bien enterado sobre la denuncia, en mi caso por función sólo hice la recepción de los bienes adquiridos, no participé en el proceso de compra, no soy área usuaria, el señor director de la Ugel podría darle mayor información”.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti