spot_img
viernes 14 de junio del 2024
16.7 C
Lima
9.6 C
Huancayo
viernes 14 de junio del 2024

Dos meses y medio después, suspenden del cargo a encarcelado Clever Mercado

Dos meses y medio después, suspenden del cargo a encarcelado Clever Mercado

- Anuncio -

Dos meses y medio después de haber sido encarcelado por presunto delito cohecho activo genérico, el exvicegobernador regional, Clever Mercado Méndez, fue suspendido del cargo por el Consejo Regional de Junín, luego de varias postergaciones y demoras procesales generadas por la Secretaría Ejecutiva Regional.

Aunque todos los consejeros regionales estuvieron de acuerdo en la suspensión, se dividieron en la fecha de inicio de la suspensión. Mientras 9 consejeros votaron a favor de que se aplique la suspensión desde el 9 de agosto, Abimael Rojas Ticse (Junín) y Luis Carhuallaqui Berrocal (Satipo) pidieron no colocar la fecha para evitar vicios en el acuerdo.

- Anuncio -
Consejero regionales por fin se pusieron de acuerdo.

Lo que si llamó la atención fue la constante obstrucción de la secretaria ejecutiva del Consejo Regional, Lucila Chávez Carhuamaca, para lograr un acuerdo en este caso. Primero alegó que no se podía sancionar a Mercado como consejero regional, sino como vicegobernador, cargo por el que el Poder Judicial investiga a la exautoridad.

Luego, en otro intento de demora procesal, alegó que deberían realizarse dos actos administrativos para suspender a Mercado Méndez y que la agenda de la sesión solo pedía suspenderlo como vicegobernador, lo que ameritaría una nueva sesión. No obstante, estos argumentos legales no impidieron que los consejeros llegaran esta vez a un acuerdo y suspendieron a Clever Mercado.

El caso Clever Mercado

Como recordamos, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, informó al Consejo Regional el 19 de octubre que la exautoridad se encuentra con prisión preventiva, luego que el 25 de agosto se declaró infundado el recurso de apelación formulado por su defensa.

Clever Mercado fue detenido el 9 de agosto por la presunta entrega de coimas a los consejeros para quedarse en el poder.

Según las investigaciones del Ministerio Público, Clever Mercado habría ordenado a su exgerente de Infraestructura, Gerardo Portocarrero Almonacid, entregar sobornos por un total de S/ 42, 850 para evitar que los consejeros regionales voten a favor del retorno de Fernando Orihuela a su cargo de gobernador regional, pero el funcionario fue detenido en flagrancia.

Gerardo Portocarrrero intentó entregar coimas a consejeros regionales por orden de Clever Mercado.

La exautoridad fue encarcelada por 5 meses por orden del Juzgado Anticorrupción, decisión que fue ratificada por los jueces superiores Walter Chipana Guillén, Julio Lagones Espinoza y Richard Palomino Prado de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios el pasado 9 de agosto por el presunto delito de cohecho activo genérico.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti