Dos meses y medio después de haber sido encarcelado por presunto delito cohecho activo genérico, el exvicegobernador regional, Clever Mercado Méndez, fue suspendido del cargo por el Consejo Regional de Junín, luego de varias postergaciones y demoras procesales generadas por la Secretaría Ejecutiva Regional.
Aunque todos los consejeros regionales estuvieron de acuerdo en la suspensión, se dividieron en la fecha de inicio de la suspensión. Mientras 9 consejeros votaron a favor de que se aplique la suspensión desde el 9 de agosto, Abimael Rojas Ticse (Junín) y Luis Carhuallaqui Berrocal (Satipo) pidieron no colocar la fecha para evitar vicios en el acuerdo.
Lo que si llamó la atención fue la constante obstrucción de la secretaria ejecutiva del Consejo Regional, Lucila Chávez Carhuamaca, para lograr un acuerdo en este caso. Primero alegó que no se podía sancionar a Mercado como consejero regional, sino como vicegobernador, cargo por el que el Poder Judicial investiga a la exautoridad.
Luego, en otro intento de demora procesal, alegó que deberían realizarse dos actos administrativos para suspender a Mercado Méndez y que la agenda de la sesión solo pedía suspenderlo como vicegobernador, lo que ameritaría una nueva sesión. No obstante, estos argumentos legales no impidieron que los consejeros llegaran esta vez a un acuerdo y suspendieron a Clever Mercado.
El caso Clever Mercado
Como recordamos, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, informó al Consejo Regional el 19 de octubre que la exautoridad se encuentra con prisión preventiva, luego que el 25 de agosto se declaró infundado el recurso de apelación formulado por su defensa.
Según las investigaciones del Ministerio Público, Clever Mercado habría ordenado a su exgerente de Infraestructura, Gerardo Portocarrero Almonacid, entregar sobornos por un total de S/ 42, 850 para evitar que los consejeros regionales voten a favor del retorno de Fernando Orihuela a su cargo de gobernador regional, pero el funcionario fue detenido en flagrancia.
La exautoridad fue encarcelada por 5 meses por orden del Juzgado Anticorrupción, decisión que fue ratificada por los jueces superiores Walter Chipana Guillén, Julio Lagones Espinoza y Richard Palomino Prado de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios el pasado 9 de agosto por el presunto delito de cohecho activo genérico.