spot_img
miércoles 29 de mayo del 2024
16.6 C
Lima
8.2 C
Huancayo
miércoles 29 de mayo del 2024

DRE Junín y las UGEL tienen nuevo Manual de Operaciones y Estructura Orgánica

DRE Junín y las UGEL tienen nuevo Manual de Operaciones y Estructura Orgánica

- Anuncio -

Están vigentes desde el lunes 8 de mayo 2023. En el diario El Peruano se oficializó el Decreto Regional N°002-2023-GR-JUNIN/ GR, que aprueba el Manual de Operaciones (MOP) y la Nueva Estructura Orgánica Orgánica de la DRE Junín y sus 13 UGEL que consta de 3 títulos, 2 capítulos, 87 artículos y siete anexos. Este decreto deviene del Proyecto presentado al GORE Junín por la DRE Junín en noviembre del 2022.

OJO PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES

- Anuncio -

Con la puesta en vigencia de este instrumento de gestión, las comunidades educativas y la población del departamento de Junín, tienen la oportunidad de fiscalizar y exigir a las autoridades del Gobierno Regional y del Sector Educación cumplan y hagan cumplir sus funciones, pues, desde hace 12 años, la DRE Junín y sus UGEL se convirtieron en “mesa de partes” del MINEDU, ampliando las brechas por el incumplimiento de sus obligaciones con total abuso e impunidad.

Entre las funciones generales que la DRE Junín, sus UGEL y funcionarios de confianza tienen la obligación y responsabilidad de cumplir, se encuentran:

✓ Formular, aprobar, ejecutar, evaluar y administrar las políticas regionales de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Deporte y Recreación de la región.

✓ Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Regional, los programas de Desarrollo de la Cultura, Ciencia, Tecnología, Deporte y Recreación en concordancia con la Política Educativa Nacional.

✓ Diversificar los currículos nacionales, incorporando contenidos educativos de su realidad sociocultural, que respondan a las necesidades e intereses de los estudiantes.

✓ Ejecutar y evaluar conjuntamente con los gobiernos locales, los programas de alfabetización en el marco de las políticas nacionales.

✓ Diseñar e implementar las políticas de infraestructura y equipamiento en coordinación con los gobiernos locales.

✓ Desarrollar los procesos de profesionalización, capacitación y actualización del personal docente y administrativo de la región, en concordancia con el Plan Nacional de Formación Continua.

SÓLO ERAN MESA DE PARTES

En su momento, desde diferentes espacios de prensa independiente y libre, reclamamos se publique las políticas nacionales, regionales y locales, sin embargo, desde la primera gestión de Perú Libre 2011-2014, gestión de Junín Sostenible 2015-2018 y, segunda gestión de Perú Libre 2019-2022, y en lo que va de la actual gestión del Gobierno Regional Junín, se politizó partidariamente al extremo el Sector Educación. Sus funcionarios de confianza se limitaron, al parecer por incapacidad o mediocridad, a desempeñar la función de “mesa de partes”, imponiendo de manera abusiva sus responsabilidades a los directivos y docentes de aula las instituciones educativas.

ABUSO E IMPUNIDAD

Debemos recordar que en los últimos 12 años, las autoridades y funcionarios de los Gobiernos Regionales, DRE Junín y UGELs, no se presentó las Políticas Educativas Regionales, no se ejecutó el Proyecto Educativo Regional ni los Proyectos Educativos Locales, tampoco se Diversificó los Currículos Nacionales; igualmente los millonarios presupuestos de los Programas de Alfabetización fueron mal utilizados y distorsionados con claro proselitismo político. Asímismo, no se cumplió con la Profesionalización, Capacitación ni Actualización Docente, los profesores tuvieron que invertir y solventar en estos programas.

¿SE CERRARÁ LAS BRECHAS EN EDUCACIÓN?

El nuevo Manual de Operaciones (MOP) de la DRE Junín establece una Estructura Única en cuanto a las Disposiciones Generales, a los Bienes, Servicios y Procesos, su Organización y Estructura Orgánica; también los Órganos de Dirección, Control, Participación y Vigilancia, Administración Interna de Asesoramiento, Administración Interna de Asesoramiento, Administración Interna de Apoyo con Oficinas de Asesoría Jurídica, Gestión Institucional, Administración, Recursos Humanos y la Unidad de Gestión Pedagógica.

DEBE INVESTIGARSE Y SANCIONARSE

Consultados al respecto, algunas autoridades, funcionarios y directivos del Sector Educación, señalaron: “Los últimos 12 años la DREJ y UGELs se politizó en demasía el sector en la región, se impuso en su mayoría autoridades y funcionarios mediocres solo por ser campañistas, existe infinidad de actos de corrupción identificados por la Contraloría, durante la pandemia por la COVID fue de abuso e imposición, se quiso imponer un remedo de instrumentos inconsistentes de gestión regional como el Proyecto Educativo Regional ,nunca presentaron el PER y DCR Junín y nos obligaron a construir de la noche a la mañana los PEL y DCL de cada UGEL sin respetar los procesos constructivos, debería investigarse, identificar a lis responsables y sancionarlos, todo fue un engaño y quizá estafa”.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti