Un total de 25 investigaciones fiscales en los distritos fiscales de Junín, Pasco y Selva Central enfrenta hasta el momento el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje. Por los indicios hallados en las indagaciones, estos casos llegaron a la investigación preliminar, la investigación preparatoria y la acusación fiscal por delitos como colusión, negociación incompatible, concusión, minería ilegal, entre otros.
En el caso del Distrito Fiscal de Junín, el mandatario regional es investigado en 6 casos por falsedad ideológica, abuso de autoridad, usurpación, entre otros delitos. En total, registra 20 casos como imputado, algunos de los cuales fueron archivados.
En la Fiscalía Anticorrupción, Cárdenas Muje fue imputado en 6 casos y todos ellos se encuentran con investigación preliminar. Aquí se investiga al gobernador regional por delitos como concusión, negociación incompatible, peculado, aprovechamiento indebido del cargo, entre otros. Tres de estos casos fueron iniciados en lo que va de su gestión regional.
En el Distrito Fiscal de Pasco, Zósimo Cárdenas tiene un total de 11 investigaciones fiscales, 3 de las cuales están con acusación o audiencia de apelación. La mayoría de ellas registra archivo, sobreseimiento o consulta resuelta. Aquí se le investiga por minería ilegal y contravención de disposiciones de autoridad.
En el caso de la Fiscalía Anticorrupción de Pasco, tiene 13 investigaciones fiscales, 6 de las cuales tienen acusación fiscal, investigación preliminar y formalización de la investigación preparatoria. Aquí se le investiga por colusión, concusión, entre otros delitos contra la administración pública.
Por último, en el Distrito Fiscal de la Selva Central, Zósimo Cárdenas tiene 13 investigaciones fiscales, de las cuales, 5 tienen dictamen, investigación preliminar e investigación preparatoria. Se le investiga por colusión, concusión, falsificación documentaria, contaminación del ambiente y actos de conversión y transferencia.