Luego de que el presidente Pedro Castillo solicitara permiso al Congreso para asistir al 77 periodo de sesiones en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Estados Unidos, el congresista por Junín, Ilich López Ureña, sindicado como presunto integrante de la organización criminal “Los niños”, anunció mediante Twitter que votará en contra de su salida del país.
El legislador del partido Acción Popular, afirmó que no daría el permiso para que el mandatario abandone el Perú mientras duren las investigaciones de la Fiscalía y sugirió que delegue a un representante para estas reuniones, la misma propuesta que su colega Adriana Tudela, sustentó cuando en el mes de agosto el Congreso negó el permiso para que Castillo acuda a la toma de mando de Gustavo Petro en Colombia.
Ud. Señor presidente @PedroCastilloTe tiene que responder ante la Justicia, votaré en contra de su solicitud para salir del territorio nacional, mientras duren las investigaciones de la @FiscaliaPeru
— Congresista Ilich López (@ilichlopez2022) September 8, 2022
Vaya delegando al representante peruano ante la @ONU_es.#CastilloNoVas#SeQueda pic.twitter.com/z5cANrlwPz
«(Presidente Castillo) Tiene que responder ante la Justicia, votaré en contra de su solicitud para salir del territorio nacional, mientras duren las investigaciones de la @FiscaliaPeru», afirmó Illich López través de su Twitter.
En la Resolución Legislativa que Castillo presentó a la presidenta encargada del Congreso, Martha Moyano, solicita autorización para viajar del 18 al 22 de setiembre para participar también de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación y mantener reuniones bilaterales con sus homólogos y el secretario general de la ONU, António Guterres.
El petitorio será sometido a votación en la próxima sesión del Pleno, pero por lo pronto, el congresista que fue expulsado por su partido y luego rechazó la medida denunciando usurpación de funciones, ya confirmó un voto negativo.