viernes, ,23 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
23.1 C
Lima
12.5 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
viernes, ,23 febrero, 2024

Expareja de fiscal es investigado por el presunto giro de cheques sin fondos por más de 130 mil soles

Expareja de fiscal es investigado por el presunto giro de cheques sin fondos por más de 130 mil soles

- Anuncio -
- Anuncio -

La Sexta Fiscalía Penal de Huancayo investiga por presunto delito contra la confianza y la buena fe en los negocios, en la modalidad de supuestos de libramientos indebidos (entrega de cheques sin fondo), a Edwin Ramiro Quintanilla Gutarra, expareja de la abogada Noemí Miriam Quispe Yauri, titular de la Segunda Fiscalía Penal, de esta misma sede fiscal.

El plazo de las investigaciones vence el próximo 15 de agosto de 2023.

El pasado 16 de marzo, la investigación penal fue declarada compleja por la fiscal Janina Montoya Cueto, quien en 8 meses determinará la presunta responsabilidad penal del cónyuge de la representante del Ministerio Público, que es investigado desde el último 16 de enero.

Según el artículo 215 del Código Penal, aquella persona que gire un cheque sin fondos suficientes o conociendo que no tiene fondos, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de 5 años.

Denunciado Edwin Ramiro Quintanilla Gutarra. La Fiscalía lo investiga.

EL CASO

De acuerdo a la denuncia de un empresario de Huancayo, a pedido expreso de Ramiro Quintanilla, solicitó un préstamo financiero por 95 mil soles el 17 de junio de 2021 y, al día siguiente, le depositó 90 mil soles, acordando que se devolvería un total de 110 mil soles sumando los intereses. El denunciante recibió un cheque de pago diferido del Banco BBVA por ese monto.

Estos son los cheques sin fondos, según la denuncia.

Nuevamente, el 9 de julio de 2021, el empresario se hizo otro préstamo por 20 900 soles que también habrían sido entregados a Ramiro Quintanilla, y este a su vez también entregó otro cheque de pago diferido del Banco BBVA por dicho monto.

Al vencerse los plazos, el empresario fue a cobrar los cheques a la agencia del Banco BBVA en Metro de Chilca, pero el subgerente Frank Torres le informó que no tenían fondos. Así, pese a que envió dos cartas notariales al denunciado pidiéndole el pago de los 130 900 soles de préstamo, no recupera su dinero hasta la fecha.

A su turno, Ramiro Quintanilla Gutarra negó todos los cargos. “No tengo nada que ver con eso; nunca se han girado esos cheques no se de qué me habla, usted averigüe en la Fiscalía lo que está pasando (…) Ya todo se está respondiendo, porque yo jamás he girado esos cheques, no tengo nada que ver con eso”, señaló.

ACTUALIZACIÓN

El día 22 de junio, nuestra redacción recibió una “CARTA CONDUCTO NOTARIAL” de parte de la fiscal Noemí Miriam Quispe Yauri, donde señala que nunca ha contraído matrimonio con el implicado en esta nota periodística. “Dicho señor debe de responder en forma personal (SIC)”, dice en su carta. Aquí la reproducimos en su integridad:

Sin embargo, hacemos las precisiones siguientes:

  1. La fiscal Quispe Yauri señala que no es esposa del empresario investigado por deudas, por lo que corregimos lo señalado colocando su vinculación real con el acusado: “expareja”, tal como lo solicita en su carta. Este medio confirmó que ambos tienen dos hijos en común y tenemos fotografías donde se aprecia que comparten una vivienda en las calles Huánuco y Olaya, pero no las publicaremos para limitar la vida personal de ambos.
  2. En ninguna parte de la nota señalamos que la fiscal Quispe Yauri se encuentra involucrada en los casos de préstamos millonarios de dinero, eso sí, en uno de los casos, el denunciante señala que la fiscal estaba presente en el momento que entregó el dinero a su expareja, pero es una afirmación de parte.
  3. Mal hace la fiscal Quispe Yauri en amenazar con denuncias de querella, porque no realizamos ninguna afirmación sobre ella, ni la involucramos en ilícito alguno, si fuera así, hubiéramos incluido en la nota, por ejemplo, el acta de intervención N° 67 del 12 de setiembre de 2016, a las 20:00 horas al interior del Establecimiento Penitenciario de Huamancaca Chico. Nosotros preferimos confiar en la presunción de la inocencia.
  4. Finalmente, le recordamos a la fiscal Quispe Yauri, que el ejercicio periodístico está protegido por la Constitución Política del Perú, en especial por el Derecho a la Libre Expresión e Información, y que no puede ser limitado de ninguna forma o motivo, incluyendo la habilitación profesional o no del Colegio de Periodistas.

 

Atentamente:

 

El director.

 

ACTUALIZACIÓN 06.07.2023

Recibimos en esta fecha la carta notarial del señor Edwin Ramiro Quintanilla Gutarra y la publicamos en su integridad, haciendo las siguientes precisiones:

  1. Infoandes.pe cumplió con solicitar los descargos del señor Ramiro Quintanilla sobre las denuncias en su contra antes de la publicación, declaraciones en las cuales nunca mencionó lo que ahora precisa en su carta. Como corresponde, publicamos sus descargos en nuestras publicaciones de forma literal.
  2. Lo señalado en su carta ya ha sido corregida a pedido de su expareja, y no hacemos ninguna afirmación sobre su conducta, tal como lo indica en su carta.
  3. Las denuncias o procesos judiciales tienen carácter público, al igual que las sentencias judiciales, lo que permite al periodismo abordar los temas durante el proceso o culminación de los mismos.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti