El monumento arqueológico Pumpu Tambo, ubicado en la región Pasco, fue escenario de la celebración de la festividad del Inti Raymi o más conocido como la fiesta del sol en su traducción del quechua al español.
Un total de 150 actores, estudiantes de la Escuela de Educación Superior Pedagógica Púbica “Gamaliel Blanco Murillo” participaron de esta ceremonia religiosa, ubicado a 40 minutos de Cerro de Pasco.
“Realizar el Inti Raymi en Pasco no solo es por el valor cultural sino, también, turístico cultural. Por eso, apuntamos en convertirlo en el segundo Inti Raymi más grande, después de Cusco”, señaló Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Pasco.
“Lo interesante es que tenemos el ushno inca en Pumpu Tambo, por allí cruza el Qhapaq Ñan que une Cusco con Cajamarca. Por otro lado, la carretera Canta Huayllay acortará las distancias de Lima al centro del país. Además, tenemos el bosque de piedras de Huayllay, el lago Chinchaycocha, los monumentos arqueológicos de Chaupihuaranga, entre otros que harán más atractivos a los turistas”, acotó Rojas Villanueva.