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Estudio para asfaltar vía donde murieron 24 personas en accidente de bus, lleva más de un año de retraso

Estudio para asfaltar vía donde murieron 24 personas en accidente de bus, lleva más de un año de retraso

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Pese al mal estado de la vía Huancayo – Ayacucho donde ocurrió la volcadura del bus de la empresa Molina Unión que dejó 24 fallecidos y decenas de heridos, los estudios del asfaltado de la carretera Izcuchaca – Mayocc, a cargo de Provias Nacional, tienen un retraso de más de un año, según el informe Nº 16095-2023 de la Contraloría General de la República.

La carretera Izcuchaca – Mayocc presenta una geografía accidentada.

Se trata del proyecto “Mejoramiento de la carretera Izcuchaca – Huanta, tramo: Izcuchaca – Mayocc distrito de Izcuchaca – provincia de Huancavelica” que comprende la elaboración de un estudio definitivo y la ejecución de la obra, es decir el asfaltado de más de 116 kilómetros y la intervención de 16 puentes a lo largo de la carretera.

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Los trabajos que iniciaron en julio del 2021, incluyen los estudios de ingeniería, impacto ambiental y arqueología, debieron ser desarrollados en 270 días, mediante cinco informes, según señala el contrato Nº 060-2021, firmado el 9 de junio del 2021 con la empresa HOB Consultores S.A.C., por el monto 7 799 276,48 soles.

Desde entonces, solo el plan de trabajo y los informes 1 y 2 de ingeniería, el plan de estudio y el informe 1 de impacto ambiental, y el informe 1 de arqueología cuentan con la conformidad de Provías Nacional.

El entrampamiento comenzó desde el informe 3 de ingenieria, presentado el 23 de marzo del 2022, y que fue observado hasta en cuatro oportunidades sin poder levantar las observaciones hasta el 08 de agosto del 2023, hecho que ocasiona una demora de 484 días solo en este tercer entregable al que está supeditado el avance de los otros estudios de impacto ambiental y arqueología.

En ese sentido, la Contraloría advierte la falta de una fiscalización eficaz y eficiente de Provias Nacional para verificar la correcta elaboración del estudio a la empresa consultora, por lo que recomienda tomar acciones para garantizar el estudio definitivo del proyecto, y que hasta agosto ha reportado el pago de 2 503 062,24 soles.

Este megaproyecto que busca mejorar la accesibilidad y transitabilidad de los vehículos de transporte de pasajeros y de carga en la ruta de Izcuchaca a Mayocc, fue declarado viable mediante el Informe Técnico Nº 067-2019 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el 18 de junio del 2019.

Es preciso mencionar que la Contraloría en un informe anterior, de mayo del 2023, alertó la reiterada presentación incompleta del tercer entregable del estudio de ingeniería, sobretodo en las memorias de cálculo de 16 puentes que conforman el proyecto, postergando así la culminación del estudio definitivo y posterior proceso de contratación para la ejecución de la obra.

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