spot_img
viernes 24 de mayo del 2024
17.1 C
Lima
19.3 C
Huancayo
viernes 24 de mayo del 2024

Exclusivo: Denuncian falsificación del cuaderno de obra de las ciclovías de Huancayo

Exclusivo: Denuncian falsificación del cuaderno de obra de las ciclovías de Huancayo

- Anuncio -

El arquitecto Eduardo Tacsa Mendoza se presentó pasado el mediodía de hoy a la notaría Venero para certificar un cuaderno de obra del proyecto de las ciclovías de Huancayo, pero cuando los trabajadores descubrieron que tenía las firmas y sellos falsificados, el sujeto irrumpió en las oficinas y quiso huir, siendo detenido y trasladado a la comisaría de Huancayo. Este hecho solo sería el hilo de la madeja que podría desentrañar falsos gastos en el proyecto de ciclovías en Huancayo.

Todo empezó a las 12:30 horas. Para abrir un segundo libro de actas de esta obra, el arquitecto, quien cumple la labor de supervisor del proyecto, llevó consigo el primer libro con 100 folios. Es requisito presentar este libro en la notaría, proceder al cierre y abrir un segundo libro. Pero cuando los trabajadores de la notaría Venero verificaban el documento, notaron que los sellos y firmas del notario Ronald Venero Bocángel eran falsas. Es decir, era un libro de actas falso.

- Anuncio -
Arriba: Acta de apertura de libro de obra de la ciclovía que habría sido falsificado para justificar trabajos de la ciclovía de Huancayo. (Abajo) Libros incautados que contenían documentos falsos.

De inmediato, la administradora informó del hecho al notario, pero al notar esto, el arquitecto ingresó de forma violenta a su oficina e intentó arrebatarle el libro de actas, con la intención de arrancar la primera hoja, donde se encuentra el acta de asentamiento con las firmas y sellos falsos.

En medio de la trifulca con trabajadores, algunos usuarios ayudaron a detener al sujeto, que no quiso explicar su proceder. En todo momento, intentó desaparecer el contenido del libro que tenía asignado el número de registro 1351-2021, pese a que este registro pertenece a una persona natural distinta a la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Número de registro 1351-2021 le pertenece a otra persona, según archivos de la notaría Venero.

Según el documento falso, la obra de la ciclovía empezó su ejecución el 14 de noviembre de 2021 con el nombre de “Implementación del Sistema de Transporte Sostenible no motorizado – ciclovías de la Municipalidad Provincial de Huancayo”, registrado en 100 folios bajo el número 1351-2021. Esta obra tiene un costo de 1 millón 774 mil 877,42 soles y tenía un plazo de ejecución de 45 días calendario.

Cuestionadas ciclovías de Huancayo ahora con presunto libro de obra falsificado.

Según declaró el notario Ronald Venero a Infoandes.pe, el libro de la obra contenía supuestos trabajos realizados en las ciclovías de Huancayo desde el 2021, pero como se trata de una apertura de libro falsificada, todo lo anotado deviene en irregular y que debe ser investigado por las autoridades.

Cuando llegó la policía, detuvo al arquitecto y lo trasladó a la comisaría de Huancayo, donde se realizó el acta de incautación de los documentos, incluida la copia del DNI del alcalde de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma, y el RUC de la MPH.

Arriba: Arquitecto tenía copia de DNI del alcalde de Huancayo. Abajo: También llevaba copias de RUC de la Municipalidad Provincial de Huancayo

Como se sabe, cuando se ejecuta una obra con dinero del Estado, todas las empresas contratistas deben llevar un libro de actas para registrar el avance de trabajos realizados, pero al denunciarse que este libro es falso, se tiene que investigar si el contenido es real o sirvió para justificar gastos no realizados en este proyecto.

Hasta la comisaría se apersonaron los regidores Lariza Rojas Rojas y Luis Lazo Benavides, quienes seguirán la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, aunque también se hizo presente el fiscal de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, Elías Salcedo Ordaya, quien ordenó la incautación de los libros para proseguir la investigación.

Regidores de Huancayo y Fiscalía se apersonaron a la comisaría para seguir la denuncia.

Uno de los abogados del detenido, intentó señalar que el libro había sido manipulado, pero el fiscal procedió al lacrado de los libros para proseguir con la investigación sin problemas posteriores contra el arquitecto Eduardo Tacsa Mendoza, quien quedó en calidad de detenido.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti