martes, ,27 febrero, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
25.1 C
Lima
17 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
martes, ,27 febrero, 2024

Exgobernador regional, Clever Mercado, se declara culpable para no seguir en la cárcel

Exgobernador regional, Clever Mercado, se declara culpable para no seguir en la cárcel

- Anuncio -
- Anuncio -

El exgobernador regional (e), Clever Mercado Méndez, se acogió al beneficio de la terminación anticipada en el proceso que se le sigue por el delito de cohecho pasivo, al ser imputado como el autor intelectual de la entrega de coimas a consejeros regionales para mantenerse en el poder. Así, evitó la cárcel efectiva por este delito.
La terminación anticipada permite sostener un acuerdo entre el fiscal y el procesado para que este último luego de aceptar sus cargos de culpabilidad atribuidas por el Ministerio Público pueda beneficiarse con la reducción de su sanción o una pena.

Después de más de 3 meses, el exgobernador regional (e), Clever Mercado salió en libertad después que se declarará culpable de presunto soborno a los consejeros regionales.

Así lo hizo Clever Mercado, quien se acogió a este beneficio procesal en la audiencia de terminación anticipada del pasado 11 de noviembre, declarándose culpable de los delitos que le imputa el Ministerio Público. Mediante el oficio N°214-2022 enviado el 28 de noviembre, el procurador público regional, Wilmer Maldonado Gómez, informó del caso al Consejo Regional de Junín.
“Acepto los cargos, porque no quiero estar en el penal, tengo familia y me siento enfermo (…) Estoy arrepentido y reflexioné estando en el penal”, indicó Clever Mercado antes de aceptar el delito de cohecho pasivo.

En la audiencia del pasado 9 de noviembre, Clever Mercado aceptó el delito.

El juez Wilder Camarena Madrid del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín declaró consentida la sentencia N° 10-2022 emitida el 11 de noviembre dejando en libertad a Clever Mercado, pero se le inhabilita del cargo de consejero regional o de cualquier cargo público por un periodo de 3 años y 10 meses.

El fiscal del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Aladino Lazo Pacheco, solicitó pena privativa de la libertad y una reparación civil de 12 mil soles por el delito de cohecho activo genérico contra Clever Mercado, sin embargo, mediante la terminación anticipada, la pena fue de 3 años, 10 meses y 19 días de forma suspendida.

Por un periodo de prueba de 3 años, el exgobernador regional de Perú Libre, tendrá que cumplir reglas de conducta como la prohibición de frecuentar lugares de dudosa reputación, ausentarse del lugar donde reside sin permiso judicial, acudir al registro biométrico de sentenciados cada 30 días y pagar el íntegro de la reparación civil.
Como se recuerda Clever Mercado fue intervenido por la Policía Anticorrupción en su domicilio ubicado en el sector de La Rivera el pasado 9 de agosto y posteriormente se dictó prisión preventiva por cinco meses en su contra, es decir, hasta el 9 de enero del 2023. Al declararse culpable el 11 de noviembre quedó en libertad.

Para el Ministerio Público, el entonces gerente de Obras, Gerardo Portocarrero, intentó entregar dinero (sobornar) a consejeros regionales por orden de Clever Mercado Méndez a cambio de evitar con su voto el retorno de Fernando Orihuela Rojas al cargo de gobernador regional, después que su lista terminó fuera de las Elecciones Regionales y Municipales del 2022. El intento de soborno fue alertado por el consejero regional de Satipo, José Villazana Flores, quien informó al Ministerio Público que organizó un operativo en un local de comida en Palián, donde se intervino en flagrancia a Gerardo Portocarrero con 42 mil 850 soles.
Sentencia complaciente

Tras tomar conocimiento de la anticipación terminada a favor de Clever Mercado, el consejero Villazana Flores señaló que el Poder Judicial emitió una sentencia complaciente. “Aquí no se ha valorado que él sería el presunto cabecilla, porque él ha coordinado, planificado para poder cobrar y distribuir el dinero; yo hasta puedo decir que es una organización criminal”, arremetió.

Informó que se iba a ampliar la investigación de este caso citando a representantes de la empresa china encargada del proyecto de construcción de la ciudad universitaria de la Universidad Intercultural San Juan Santos Atahualpa de la Selva Central, desde donde habría salido el dinero para las coimas.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti