spot_img
viernes 24 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
8.6 C
Huancayo
viernes 24 de mayo del 2024

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra excongresista César Combina por presunto cobro a alcaldes

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra excongresista César Combina por presunto cobro a alcaldes

- Anuncio -

La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el excongresista César Combina Salvatierra, basado en denuncias periodísticas sobre presuntos cobros de dinero a alcaldes de la región Junín y Huancavelica para conseguirles financiamiento en sus proyectos de la Ley de Presupuesto del 2021, que no cumplió .

La acusación formalizada el 29 de abril, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado contra César Combina, que se habría cometido durante sus funciones como congresista por el partido político Alianza para el Progreso, entre 2020 y 2021, recoge una serie de notas del periodista Edvan Ríos en el entonces medio digital “Portal Central” y del diario “La República”.

- Anuncio -

“La presente investigación tiene como origen la comunicación de la nota periodística publicada en el diario La República sobre presuntos hechos con relevancia penal – difundida por el sitio web Portal Central – referidas al pedido de cantidades dinerarias que habría realizado el excongresista, César Combina, a distintas autoridades de los departamentos de Junín, Huancavelica y Pasco; y a empresarios de la construcción, a cambio de conseguir el financiamiento de sus proyectos a través de la aprobación de la Ley de Presupuesto correspondiente al año 2021”, se lee en la carpeta fiscal.

Denuncia constitucional del Ministerio Público contra César Combina.

Presuntos cobros a alcaldes

La denuncia constitucional, también recoge las declaraciones del excongresista Omar Chehade, quien señala que el 27 de enero de 2021, José Luis Cerrón Nestares (alcalde de Colca en Huancayo), Cruger Miranda Rosales (alcalde de Yanacancha en Chupaca) y Felicio Catay Trucios (alcalde de San Marcos de Roccha en Huancavelica) le comunicaron que el congresista Combina les había pedido dinero para que sus obras se incluyan en la Ley de Presupuesto 2021, puesto que tenía contactos en la Comisión de Presupuesto del Congreso y en el Ministerio de Economía.

Estas declaraciones se relacionan con las visitas que realizan los tres alcaldes al despacho de Chehade. Y que fue corroborado con el registro de visitas al despacho de César Combina en las fechas mencionadas.

La Fiscalía de la Nación, también ha corroborado mediante el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera del 30 de setiembre del 2022, la transferencia de 45 mil soles que realizó el alcalde José Luis Nestares Cerrón a la cuenta de Combina, en dos partes. Un primer depósito de 20 mil y el segundo de 25 mil soles, el 23 de octubre de 2020.

Denuncia constitucional del Ministerio Público contra César Combina.

En tanto, según declaraciones de Omar Chehade, los alcaldes Cruger Miranda y Wilmer Catay señalaron que hicieron pagos en efectivo a Combina, que fluctuaban entre 50 a 80 mil soles, en su casa y en su despacho congresal, a cambio de interceder ante el presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña, para la aprobación de obras en sus distritos de Yanacancha y San Marcos de Rocchac, respectivamente. Y que nunca se aprobó.

Aquí la completa denuncia constitucional contra Cesar Combina.

Denuncia constitucional contra César Combina
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti