spot_img
miércoles 22 de mayo del 2024
17.2 C
Lima
8.7 C
Huancayo
miércoles 22 de mayo del 2024

Fiscalía acusa al alcalde Llallico y pide 4 años de prisión por malversación de fondos

Fiscalía acusa al alcalde Llallico y pide 4 años de prisión por malversación de fondos

- Anuncio -

El Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a cargo de la fiscal Rosa Zanabria Mueras, solicitó 4 años de prisión e inhabilitación por el mismo tiempo para el alcalde de la Municipalidad Distrital de El Tambo (MDT), Julio César Llallico Colca, y 8 acusados por el presunto delito de malversación de fondos cuando fue titular de la Dirección de Vivienda Construcción y Saneamiento (DRVCS) de Junín.

El alcalde César Llallico viene siendo investigado por malversación de fondos en agravio del GRJ.

Junto a Llallico, se encuentra investigado el exgobernador encargado del GRJ, Américo Mercado Méndez; y el exgerente de Planeamiento y Presupuesto del gobernador Zósimo Cárdenas Muje, el ingeniero Percy Tiza Félix. Asimismo, están los exfuncionarios de la gestión del “mate”, Heleno Camarena Hilario, Javier Yauri Salomé, Yoana Amable Salva, Carlos Mayta Valdez, William Bejarano Rivera y Máximo Medina Rosales.

- Anuncio -
Percy Tiza fue gerente del exgobernador regional Ángel Unchupaico y del gobernador regional, Zósimo Cárdenas.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN
En la acusación fiscal enviada el pasado 6 de enero por el Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción al Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Funcionarios, a cargo de la jueza Yuli Baldeón Quispe, la fiscal señala que entre los años 2014, 2015 y 2016, el Gobierno Central a través de diversos Decretos Supremos realizó transferencias al GRJ con la finalidad de ejecutar 5 obras importantes. Entre las obras que debían ser ejecutadas se encuentran el colegio emblemático “Santa Isabel”, los hospitales regionales “El Carmen”, “Carrión”, “Neoplásicas” y el puente “Comuneros.


Sin embargo, los investigados no destinaron este presupuesto correspondiente a las obras regionales, afectando la correcta ejecución presupuestal y financiera de los cinco proyectos en los rubros de educación, salud y transporte.


Respecto al proyecto del hospital Daniel Alcides Carrión, la fiscal indicó que mediante nota presupuestal N° 527 del 30 de noviembre de 2015, se anuló el monto de 750 mil soles y fue destinado a un proyecto de promoción del comercio interno, luego que el burgomaestre tambino, firmó el reporte N°188-2015, cuando era titular de la DRVCS.


Según el Decreto Supremo N°023-2015 del 12 de febrero del 2015, el Gobierno Nacional transfirió al GRJ un total de S/. 33’294,429.97 para la ejecución del proyecto del hospital Daniel Alcides Carrión, pero precisó que “los recursos no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”.


Por estas modificaciones, la fiscal Rosa Zanabría solicitó 4 años de prisión e inhabilitación del cargo contra los investigados.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti