spot_img
jueves 30 de mayo del 2024
19.6 C
Lima
19.1 C
Huancayo
jueves 30 de mayo del 2024

Fiscalía Anticorrupción inicia investigación contra directora de la UGEL Pichanaqui

Fiscalía Anticorrupción inicia investigación contra directora de la UGEL Pichanaqui

- Anuncio -

Con disposición fiscal N° 01-2023 del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Públicos de la Selva Central, la fiscal Sarita Flor Jara Beteta dispuso iniciar investigación preliminar contra Sonia Natividad Ordóñez Payano, directora de la UGEL Pichanaqui, por la presunta comisión del delito de concusión en agravio del Estado y de la mencionada Ugel.

La denuncia fue interpuesta por Carmen Rosa Torres Taipe, asesorada por el abogado Elvis Gonzáles Figueroa, y se investigará en 240 días, ordenando que se reciba la declaración de la denunciante, del testigo David Santos Quichua, jefe de Gestión Institucional, de la propia directora de la UGEL Pichanaqui, y de su hermana Sadia Leonor Ordóñez Payano.

- Anuncio -

También se ordenó la extracción de conversaciones WhatsApp del teléfono móvil de la denunciante sostenida con la investigada Sadia Ordóñez y que se remitan los comprobantes originales de los depósitos realizados a la cuenta bancaria de la hermana de la directora. También se realizará el levantamiento del secreto bancario y de comunicaciones. Además, se dispuso que se remita una copia de la denuncia y anexos a la Dirección Regional de Educación de Junín, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones.

Disposición fiscal que determina el inicio de las investigaciones.

LA DENUNCIA

Como se recuerda, Carmen Rosa Torres Taipe, denunció que la directora de la UGEL Pichanaqui la obligó a entregar entre 600 y 1700 soles de su remuneración como especialista en planificación durante el año 2020 y 2021. Los depósitos se realizaron en la cuenta del Banco de Crédito del Perú N° 191229132613267012 a nombre de Sadia Ordóñez Payano.

“La denuncia de 117 folios se presentó hace más de dos meses ante el director de la DRE Junín, lamentablemente desde su Comisión Especial de Procesos Administrativos Disciplinarios no se cumple con poner a disposición a la funcionaria denunciada mientras dure el proceso, al parecer, estarían recibiendo presiones para obstruir la justicia administrativa”, indicó el abogado Elvis Gonzáles Figueroa.

En referencia a esta denuncia, el director de la DRE Junín, Medardo Gómez Miguel, dijo que “en los próximos días van haber novedades y sorpresas, porque son varios directores de UGEL que están procesados y se van cumplir con las normas como se hizo con el exdirector de la UGEL Chupaca”.

De otro lado, Elizabeth del Rocío Capcha Rodríguez, quien laboró como especialista en monitoreo de evaluaciones de estudios, denunció el 24 de octubre de 2023, a Sonia Ordóñez Payano, directora de la UGEL Pichanaqui al señalar que “me obligó e indujo a entregar de forma mensual por el periodo de 10 meses (marzo a diciembre 2020) 600 soles mensuales, porque de no hacerlo, resolvería mi contrato; según la directora, el dinero era para pagar a una secretaria sin presupuesto, lo que no era cierto”.

Según la denuncia, la administradora de la UGEL Pichanaqui, Missel Granados Taipe le envió la cuenta del Banco de la Nación N° 04476236881 perteneciente a Noemí Isabel Pastrana Huamán, para los depósitos por un total de 5 mil 150 soles, pese a que ella tenía contrato CAS en la UGEL. “La directora también me presionó en el mercado de Tarma para realizar los depósitos, como hice los reclamos optaron por no renovar mi contrato“.

Denuncia contra Directora UGEL Pichanaqui
Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti