spot_img
viernes 19 de abril del 2024
19.1 C
Lima
14.6 C
Huancayo
spot_img
viernes 19 de abril del 2024

Fiscalía concluye recuperación de restos de 10 comuneros de Paccha desaparecidos hace 31 años

Fiscalía concluye recuperación de restos de 10 comuneros de Paccha desaparecidos hace 31 años

- Anuncio -
- Anuncio -

En un trabajo de casi 10 días, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, a cargo del fiscal Jhoel Chamorro Macukachi, junto a policías de la Dirección de Búsqueda de Personas, y familiares, se concluyó con la recuperación de los restos de 10 comuneros de Paccha, distrito de El Tambo, desaparecidos de manera extrajudicial hace más 31 años presuntamente por ronderos de la zona.

- Anuncio -

El representante de los familiares, Dennis Zanabria Ubaldo, confirmó que este último jueves 19 de octubre, el Ministerio Público recuperó los restos humanos y las prendas de los 5 comuneros que faltaban hallar en el paraje Pachachimi del anexo de Siusa, distrito de Ingenio, Huancayo. “Esta búsqueda es de años, en el 2016 se recuperaron solo 2 restos; en el 2019, 3; y ahora, 5, en su totalidad son 10 hermanos comuneros que, según testimonios, fueron asesinados”, señaló.

- Anuncio -

TRABAJO DE RECUPERACIÓN
Recordemos que bajo la disposición N°04-2023 del pasado 14 de setiembre, el fiscal Jhoel Chamorro, aprobó las diligencias de recuperación de restos del caso de “Comuneros desaparecidos de Paccha” que se llevó a cabo en el paraje Pachachimi del 10 al 21 de octubre.

De las diligencias realizadas, los peritos extrajeron 5 cráneos, costillas, huesos de las extremidades y prendas que serán enviadas a Lima para su análisis. Durante los días de exhumación, los familiares encendieron velas y realizaron “pagapus” para que la madre tierra les permita la extracción de los restos que se encontraban en un pozo de más de 12 metros.

Uno de los casos es el de Carolina Ubaldo Lazo, de 71 años, quien espera encontrar los restos de su hijo Ángel Zanabría Ubaldo, desaparecido en el anexo de Suitucancha junto a 10 comuneros y que vestía pantalón gris, polo blanco, botas de jebe y chompa verde. “Es un dolor de tantos años, solo quiero que se haga justicia, desde que desapareció mi hijo mi vida cambió (…) ya son más de 30 años, solo quiero darle una cristiana sepultura”, anhela Carolina.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti