lunes, ,4 marzo, 2024
Cabecera con imágenes aleatorias
23.1 C
Lima
11.7 C
Huancayo
Cabecera con imágenes aleatorias
lunes, ,4 marzo, 2024

Fiscalía formaliza investigación contra alcaldes, regidor y 19 involucrados en Los Tiranos del Centro

Fiscalía formaliza investigación contra alcaldes, regidor y 19 involucrados en Los Tiranos del Centro

- Anuncio -
- Anuncio -

Ocho meses después del operativo de detención de sus supuestos integrantes, mediante disposición N° 16 del 21 de octubre de 2022, el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, a cargo de Angélica Osorio Fernández, formalizó investigación preparatoria por 36 meses contra las autoridades, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo, vinculados a la presunta organización criminal Los Tiranos del Centro, que cobraban cupos a comerciantes formales e informales y giros especiales.

A fines de febrero de este año se realizó el operativo de detención de los presuntos Tiranos del Centro.

La formalización fiscal investigará de forma preparatoria al exalcalde de Huancayo, Henry Fernando López Cantorín, como presunto líder o cabecilla de la organización criminal; a Juan Carlos Quispe Ledesma, actual alcalde de Huancayo, como jefe, y como coordinadores a Danny Luján Rojas, exgerente de Desarrollo Económico; Mabel Milagros Mendoza García, exgerente de Desarrollo Económico; Sandro Gustavo Véliz Soto, regidor y Carlos César Pimentel Silva, exgerente de Servicios Públicos.

Presuntos líderes, jefes y coordinadores de Los Tiranos del Centro.

También se investigará como ejecutores de la presunta organización criminal a los policías municipales y trabajadores Hernán Claudio Chircca Pérez, Juan Carlos Suasnabar Dolorier, Robinson Ordóñez Cabrera, Julio Javier Huamán López; mientras que los intimidadores y recaudadores serían Ovidio Amadio Quispe Rojas, Jacinto Raimundo Lermo Yaro, Sergio César Velásquez Cabrera, Jorge Luis Herrera Cajas, Everson Dany Gamarra Melchor, José Luis Armes Damas, Elvis Frank Millán Mallqui, Fausto Froilán Medrano Huacaychuco, Oscar Emilio Rojas Paredes, Raúl Matamoros Bernardo, José Gerardo Ramírez Chávez, Carlos Fidel Zapata Vilca y Juan Carlos Pacheco Navarro.

Estructura de la presunta organización criminal. Fuente: Ministerio Público.

Hipótesis fiscal del caso

Según la Fiscalía, desde el mes de enero de 2019, hasta el 22 de febrero de 2022, en la Municipalidad Provincial de Huancayo se habría enquistado una presunta organización criminal constituida por los investigados Henry López y Juan Carlos Quispe, ex y alcalde de Huancayo, Sandro Véliz, regidor, Danny Luján, exgerente de Desarrollo Económico y Carlos Pimentel Silva, exgerente de Servicios Públicos, todos ellos autoridades y funcionarios de Perú Libre, para el cobro de cupos al comercio formal e informal, a giros especiales, y la contratación direccionada de personal vinculado a Perú Libre.

Documento fiscal señala que todo inició cuando Perú Libre llegó al poder en la MPH.

El cobro de cupos se habría realizado al comercio informal, luego que sus representantes les entregaran bolsas de dinero a cambio de dejarlos trabajar sin fiscalización. Además, el cobro de cupos a giros especiales iría directamente a los jefes y líderes, y era dirigido contra discotecas y nigth clubs.

En otros casos, se ordenaba la fiscalización a los giros especiales cuando se olvidaban de realizar el pago o “ponerse a derecho”, siendo los montos entre 10 y 20 mil soles mensuales. Aquí se puede ubicar locales como “Escencia”, “La Zona”, “Aura”, “Sirah”, “Kristales”, “El Padrino”, “Antojitos”, “Rock and Pop”, “Galería Chipoco o Galeón”, entre otros.

Tesis fiscal asegura que cobraban cupos a comerciantes formales e informales.

Esta presunta organización criminal también tendría vinculaciones con funcionarios e instancias que les habrían permitido permanecer en el tiempo. Por ejemplo, se menciona al juez de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Junín, Ever Bello Merlo, quien estuvo en el cumpleaños de Henry López y sería un personaje vinculado a Perú Libre.

También fue identificado en las escuchas legales el general PNP Alejandro Washington Oviedo Echevarría, quien sostenía comunicación con Henry López y Juan Carlos Quispe Ledesma y que, en el 2021, fue designado por Perú Libre como miembro de la Comisión de Transferencia del Ministerio del Interior.

Arturo Cárdenas y Waldemar Cerrón habrían manejado puestos laborales.

También se hallaron indicios de que los líderes de esta presunta organización criminal mantenían contacto con los dirigentes de Perú Libre como Arturo Cárdenas (encarcelado) y Waldemar Cerrón (hoy congresista) quienes en los años 2019 y 2020 habrían sido los responsables del manejo de personal de los municipios de Huancayo, Chilca y El Tambo, en este último, inclusive, se contrató a la hermana de Danny Luján en el 2020.

También se estableció por acciones de inteligencia, que pese a haber salido de la administración municipal por sentencia de corrupción, Henry López continuaba convocando a reuniones con funcionarios municipales y decidiendo la designación de cargos públicos. Así se comprobó en la reunión del 30 de octubre de 2019, donde sostuvo una reunión en el Real Club Café con funcionarios municipales.

Reunión de Henry López con funcionarios municipales, pese a que ya no era alcalde provincial.

Citaciones y otros involucrados

El 14 de diciembre se inciará con las declaraciones indagatorias de otras personas vinculadas a los casos, como el alcalde de El Tambo, Carlo Curisinche Eusebio, quien declarará a las 16:00 horas por la contratación de Raquel Bertha Luján Rojas.

También fueron citados para el 15 de noviembre los regidores William Quispe Flores, Pedro Huamán Pérez y Waldo Félix Baltazar Navarro sobre la reunión con Henry López en el Real Club Café el año 2019.

La Fiscalía ha pedido medidas de restricción contra los involucrados en los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio, peculado doloso, negociación incompatible y tráfico de influencias.

spot_img

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti