El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del Fiscal Provincial, Carlos Mera Palomino, formalizó investigación preparatoria contra 14 procesados en el caso denominado «El Chaleco de Cerrón», comprendiendo a dos 2 exgobernadores de Junín y 12 exfuncionarios de la gestión de Perú Libre.
Vladimir Roy Cerrón Rojas y Carlos Wilfredo Zarate Villalobos, por la presunta comisión del delito de colusión agravada y a Mercedes Irene Carrión Romero, William Acosta Laymito y David Moisés Llanco Flores, por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Gobierno Regional de Junín (GRJ).
También, contra Wider Herrera Lavado y Edwin Mamani Cáceres e Yrineo Rodolfo Perales López, por la presunta comisión del delito de colusión agravada, asimismo, la investigación implica al exgobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas por la presunta comisión del delito de negociación incompatible.
Otras exfuncionarios que integra la lista de la formalización de investigación son; Silvia Carmen Ticze Huamán, Marcos Domingo Saravia Alvarado, Luis Gonzalo Martínez Huamán y Clever Ricardo Untiveros Lazo por la presunta comisión del delito de negociación incompatible y Edwin Mamani Cáceres por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica en agravio del GRJ.
Carlos Wilfredo Zarate Villalobos “Chaleco”, será investigado por la presunta comisión del delito de falsificación de documentos en agravio de la Policía Nacional del Perú.
Se precisa que la condena que afrontarían los procesados va desde los 6 hasta los 15 años por el delito de colusión agravada; asimismo, desde 4 hasta 6 años por el delito de negociación incompatible; desde 3 hasta 6 años por el delito de falsedad ideológica; y, desde 2 hasta 10 años de pena por el delito de falsificación de documentos.