La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, a cargo de la fiscal Benny Anel Davila Travezaño, formalizó una investigación preparatoria contra el alcalde de Huancayo, Dennys Mercurio Cuba Rivera, y cinco funcionarios municipales, por el presunto delito de usurpación agravada en el caso del Terminal Terrestre, hecho ocurrido en horas de la noche del 10 de marzo del 2024.
La formalización se dio este último 7 de abril basándome en la denuncia interpuesta por la empresa Terminal Terrestre de Huancayo S.A., que acusa al alcalde y funcionarios de haber tomado posesión del terminal el 9 de marzo de 2024, antes del vencimiento del contrato de concesión.
FORMALIZACIÓN Y DILIGENCIAS:
La Fiscalía inició la etapa formal del proceso penal durante los próximos 120 días. Para ello se ampliará la declaración del abogado de la empresa, Rogelio Anibal Espinoza Espíritu y representantes se la concesionaria Miluska Miriam Velásquez Castellares y Erselia Castillo Fernández, testigos clave en el caso.

Asimismo, se recibirá la declaración de los funcionarios imputados. Además, la Fiscalía reiteró un oficio al Tribunal Arbitral MARC PERU para obtener información sobre la notificación del Laudo Final que extendió el plazo de concesión.
Junto al cuestionado burgomaestre se encuentra los siguientes funcionarios investigados: Noemi Esther León Vivas (asesora legal), Harol Clinton Meza Espinoza (subgerente de Tesorería), Walter Jaime Landa León (gerente de Administración), Cristian Velita Espinoza (exgerente municipal) y Raúl Claros Barrionuevo (exgerente de Tránsito y Transporte).