Con el recojo de información y documentos, el Ministerio Público inició una investigación contra una nueva presunta red criminal denominada “Los Mukis de la Corrupción”, que operaría dentro de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) obteniendo dinero ilícito bajo “seudo operativos” a diversos giros especiales que no cuentan con certificado de Defensa Civil.
Cerca de las 10 de la mañana, la fiscal adjunta provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, Vanesa Olivera Ayre, y efectivos de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), se reunieron con la regidora y presidenta de la Comisión Especial, Lariza Rojas Rojas, para la verificación de las más de 200 papeletas halladas el pasado 7 de junio en el área de Defensa Civil de la MPH.
En esta investigación estarían involucradas la Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo a cargo de Hugo Bustamante Toscano y la Gerencia de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, de Orlando Loardo Núñez, que presuntamente habrían recaudado dinero de estos giros pero que no ingresaron a la caja de la MPH.
MODUS OPERANDI
Para la Comisión Especial de regidores que investiga el caso, el modus operandi habría sido imprimir papeletas duplicadas con la misma numeración que las originales, para sancionar a establecimientos que no tenían certificados de Defensa Civil, evitando que paguen la multa impuesta.
De este modo, existirían papeletas presuntamente fraudulentas, que fueron firmadas en su totalidad por el fiscalizador José Huamanculi Centeno, y que habrían sido usadas para “extorsionar” a propietarios de inmuebles supervisados a fin de obtener cupos o dádivas.
Estas actividades se habrían iniciado durante la gestión del investigado y presunto integrante de Los Tiranos del Centro, Dany Luján Rojas, cuando se desempeñaba como titular de la Gerencia de Desarrollo Económico y que habrían continuado cuando fue gerente de Seguridad Ciudadana, lo que también se habría repetido con sus sucesores.
La regidora Lariza Rojas indicó que hasta el momento existen 100 papeletas confirmadas con estas irregularidades. “Si estos giros no cumplían con el certificado ITSE, ahí venía la infracción (…), pero ¿Quién mando a imprimir estas papeletas?, porque no creo que la anterior gestión haya dejado papeletas impresas”, cuestionó.
Con esta información, en un plazo de 120 días, el Ministerio Publico realizará las investigaciones contra los funcionarios y trabajadores involucrados por el presunto delito de peculado doloso en agravio de la MPH.
Los regidores Lariza Rojas, Sandro Véliz Soto y el gerente Orlando Loardo, fueron los primeros citados para este 25 de agosto.