spot_img
sábado 20 de abril del 2024
23.8 C
Lima
11.2 C
Huancayo
sábado 20 de abril del 2024

Fiscalía pide 12 años de cárcel para Carlos de la Cruz y Miguel Chamorro por presunta sobrevaloración de maceteros

Fiscalía pide 12 años de cárcel para Carlos de la Cruz y Miguel Chamorro por presunta sobrevaloración de maceteros

- Anuncio -

Llegó a juicio el escandaloso caso de los maceteros de Chilca cuyo costo alcanzó casi mil soles cada uno. El último 24 de marzo, Deysi Vivian Villaverde Huaroc, fiscal del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, formuló acusación penal por el delito de colusión agravada contra el exalcalde Carlos de la Cruz Sullca, el ahora presidente de la Sociedad de Beneficiencia, Miguel Chamorro Torres, entre otros exfuncionarios, y solicitó contra ellos 12 años de prisión y 15 de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

Acusación fiscal donde se solicita cárcel para los involucrados en el escandaloso caso.

El caso fiscal N° 127-2020, involucra a Luis Carlos de la Cruz Sullca (exalcalde de Chilca), Miguel Angel Chamorro Torres (exgerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente), Marisol Acuña Portillo (exsubgerente de Servicios Públicos); Walter Torre Herrera (exsubgerente de Almacén), Augusto José Cáceres Sáenz (exsubgerente de Abastecimientos) y Stefany Orosco Andía (gerente de Presupuesto y Planeamiento), quienes entre los meses de octubre a diciembre del año 2019 habrían concertado con Olga Cipriano Ortega (proveedora) para sobrevalorar esta compra.

- Anuncio -

La acusación fiscal señala, en resumen, que la proveedora fue favorecida por el alcalde y los exfuncionarios en la contratación directa de bienes menores a 8 UITS para adquirir 31 maceteros con plantas y que una cotización fue falsificada. También que se favoreció a la proveedora con la conformidad de esta compra por 29,140.00 soles, pese a que no cumplió con las especificaciones técnicas, sobrevalorando 20,503.40 soles, dado que el costo unitario real de cada macetero era de 278.60 soles y no de 940.00 soles.

Imputación de la Fiscalía Anticorrupción determina responsables directos en el caso.

EL CASO MACETEROS

- Anuncio -

Las investigaciones fiscales revelan que el caso empezó cuando el 7 de octubre de 2019, el ingeniero Adolfo Gonzáles Curi, en el marco del “Plan de mejoramiento de la ornamentacion y areas verdes del distrito de Chilca”, planteó a Marisol Acuña la instalación de arbustos en las avenidas 9 de Diciembre, Huancavelica, Arterial, Leoncio Prado, Jacinto Ibarra, Próceres, y Real, con un presupuesto referencial de 120 mil soles para la compra de 80 maceteros con plantas.

Alcalde Carlos de la Cruz y Miguel Chamorro, los principales involucrados.

Para esta adquisición, a través de los informes N° 699-2019 y N° 089-2019, Marisol Acuña y Miguel Chamorro, solicitaron una ampliación presupuestal para la adquisición de los 80 maceteros, sin adjuntar la modificación del Plan Operativo Institucional (POI), exigida para estos casos en la Municipalidad Distrital de Chilca.

Pese a estas irregularidades, Miguel Chamorro y Marisol Acuña, continuaron con el proceso de adquisición, pero sin especificar el tipo de planta requerida (“bonsais”), el plazo de entrega, ni las penalidades en caso de retrasos injustificados. Este pedido también infringía la Directiva N° 005-2017, que señala que la contratación de bienes y servicios cuyos montos sean iguales o inferiores a 8 UIT, no deben fraccionarse a fin de realización un proceso de selección de varios postores.

Fiscalía halló presunta sobrevaloración en la adquisición de maceteros.

Pese a ello, Augusto Cáceres, exgerente de Abastecimientos, junto al cotizador Elmer Quispe Huachos, declararon haber realizado tres cotizaciones: 1) proforma N° 529 de la empresa GEO-P&R SAC representado por Sonia Rosa Paitán Quispe, por S/ 34,100.00 soles; 2) proforma N° 529 de la empresa Campo Verde, representado por Miriam E. Pérez Poma, por S/ 32,550.00 soles, y 3) la proforma de la proveedora investigada por el monto de S/ 29,140.00 soles.

No obstante, un informe de la policía determinó que estas cotizaciones no fueron reales porque los domicilios fiscales consignados no pertenecían a viveros o similares, además que, según el informe pericial de grafotecnia N° 477-2022, la firma de Sonia Rosa Paitán Quispe, en la cotización de bienes N° 0529, no proviene del puño de la suscribiente, es decir, fue falsificado.

Perito determina falsificación en una cotización del caso.

Además, hubo irregularidades en la recepción de los 31 maceteros, porque solo 23 de ellos llegaron al almacén, mientras que 7 de ellos fueron ubicados en las instalaciones del vivero Garden Green, y uno más que recién sería repuesto.

También se evidenció que 7 de las 31 plantas no cumplía con el tamaño requerido (2 metros), y 28 maceteros presentaban fisuras, un macetero no fue ubicado y dos de ellos presentaban grietas. Pese a ello, Marisol Acuña y Miguel Chamorro otorgaron la conformidad sin realizar ninguna observación.

INFORMES PERICIALES

Informes periciales realizados por la Fiscalía agravan la situación legal de los funcionarios involucrados. Según el informe de peritaje N° 070-2022, elaborado por el perito ingeniero civil Alcides Enrique Huamán Casafranca, los maceteros no tienen las especificaciones técnicas para resistir a la intemperie, pues su ubicación fue improvisada y vulnerable. También determinó que el costo unitario de los maceteros era de solo 278.60 soles y no de 940.00 soles.

Otro informe N° 366/2022-VOC, del perito contable Víctor Manuel Osorio Contreras, estableció que los 31 maceteros con planta tuvieron un costo real total de S/. 8,636.60, pero al pagar S/. 29,140.00, existió una diferencia sobrevalorada de S/. 20,503.40.

Peritos determinaron los costos reales de los maceteros.

CASO CARLOS DE LA CRUZ SULLCA

La Fiscalía imputa al acusado exalcalde de Chilca, haber concertado con la investigada Olga Cipriano, representante legal del vivero Garden Green, para favorecerla en la contratación directa para la adquisición de los 31 maceteros sobrevalorados.

La exautoridad habría direccionado la contratación a dicha proveedora porque ambos tendrían filiación política al partido “Perú Libre”, existiría vínculos de amistad entre ellos y el esposo de Olga Cipriano, y porque se habrían celebrado otros contratos desde el año 2019.

Alcalde Carlos de la Cruz, principal implicado.

CASO MIGUEL CHAMORRO TORRES

La acusación fiscal atribuye a Miguel Chamorro, en su condición de gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente, el haber concertado con la investigada Olga Cipriano, otorgándole la conformidad de la adquisición de los maceteros mediante el memorandum N°718-2019, pese a no haberse cumplido con los requerimientos técnicos exigidos, permitiendo el pago por la compra el 7 de enero del 2020.

Además, Chamorro Torres fue el funcionario que solicitó al entonces gerente municipal, Luis Solórzano Talaverano, la ampliación presupuestaria por 90 mil soles para la adquisición de 80 maceteros, pero que al final sólo se adquirieron 31, para supuestamente favorecer a dicha proveedora con una contratación directa.

Miguel Chamorro Torres, el funcionario que solicitó el dinero para esta cuestionada compra.

Como se recuerda, en el 2020, el Órgano de Control Institucional de la MDCH, emitió el informe de control N° 002-2020, donde se advierte una presunta sobrevaloración en la adquisición de los 31 maceteros con planta. A raíz de ello y denuncias periodísticas, el 16 de mayo del 2020, la Fiscalía realizó la constatación de los maceteros, advirtiendo que presentaban rajaduras y que su ubicación no habría obedecido a parámetros técnicos.

Doce años de prisión solicitó la Fiscalía por este caso.

Ahora, presentada la acusación fiscal, la jueza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo, July Baldeón Quispe, dará inicio al juicio oral para determinar las responsabilidades del caso.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti